El colectivo Gaia condena las violaciones denuncias en Laredo y urge trabajar contra estas agresiones

El Colectivo Feminista Gaia ha condenado las violaciones denunciadas por dos chicas en Laredo, que se produjeron hace un mes pero que han trascendido estos días, y por las que fueron detenidos dos jóvenes que quedaron en libertad con cargos.

La agrupación ha expresado su "profunda" repulsa a estos hechos y su "máximo" respeto a las víctimas en un comunicado, en el que urge a las instituciones a trabajar contra este tipo de agresiones y exige también el compromiso de toda la sociedad.

A juicio del colectivo, las administraciones deben actuar de forma "firme y constante" contra la violencia sexual y "desde todos los planos y esferas" además.

También llama a "poner el foco" en el agresor, desde el punto de vista institucional y social: "Es urgente acabar con la impunidad de los agresores machistas, a nombrar su existencia, reprobar sus actos y rechazar sus actitudes, también públicamente".

Y en paralelo, reclama proteger a las víctimas "como más lo necesiten", respetando en todo momento que no sea conocida su identidad, para lo que pide el compromiso de los vecinos de Laredo.

El colectivo defiende igualmente la necesidad de "asegurar" medidas de reparación, indemnización, recuperación física y emocional, así como "garantías" de que no se repitan estas violencias sexuales.

Por último, aboga por "acabar con la estructura patriarcal que sostiene a los agresores y señala a las víctimas", para que los primeros "sepan que los abusos que cometieron" contra las segundas no quedarán "impunes".

El comunicado de Gaia termina con la expresión "¡Estamos hartas y estamos organizadas!", la misma que rezaba en carteles que han aparecido pegados en calles de Laredo tras conocerse el suceso, por el que fueron detenidos dos jóvenes.

Ambos pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad, con la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y la prohibición de comunicar y aproximarse a las víctimas.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Laredo, sobre el que ha recaído este caso, ha incoado un procedimiento de sumario por un delito de agresión sexual a raíz de la denuncia interpuesta a mediados de junio.