Comillas celebra este fin de semana el Día del Indiano

Comillas celebra este fin de semana, del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre, la XV edición de del Día del Indiano con una variada programación que incluye un espectáculo de danza y baile, rutas teatralizadas, recital de habaneras a cargo del coro local Brumas Norteñas y su ya consolidado mercado colonial.

La actividad comenzará el viernes a las 19.30 horas en el Centro Cultural El Espolón con la presentación literaria de 'El cerezo del cementerio', de Tito Tito Casado Agudín, que estará acompañado por Inés Gómez Feito.

La publicación narra la historia de un emigrante asturiano que marchó siendo un niño a las américas y al regresar vivió la época de la Guerra Civil.

A las 21.00 horas se realizará la inauguración formal del Día del Indiano a cargo de la alcaldesa, María Teresa Noceda, en la parroquia San Cristóbal. El acto contará con el recital de habaneras 'Recuerdos de La Habana' a cargo del coro comillano Brumas Norteñas.

El sábado será el día grande del Día del Indiano con rutas teatralizadas, la apertura del mercado colonial, espectáculo de danza y baile, talleres y demostraciones en las paradas indianas y diversos talleres. La jornada finalizará con una 'Gran fiesta latina' a cargo del grupo musical Sondecuba, y se sorteará un viaje para dos personas a la Isla de la Palma a las 22.30 horas.

Como novedad este año se incorpora la 'parada del maíz', donde se realizarán tortos que se suma a las ya tradicionales paradas del café, cacao, ron, solidaria de Oxfam Intermón, comillana, tropical y Cubana. También se instalará 'La Gauditeca' con taller de juguetes antiguos.

Para terminar, el domingo a las 19.30 horas en El Espolón tendrá lugar la conferencia 'Las casas de los indianos. Una nueva forma de vivir', a cargo de Miguel Aramburu-Zabala, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Cantabria. La entrada será libre hasta completar aforo.

En paralelo, los amantes de la moda podrán visitar la exposición 'Comillas se viste de Época', de Vera Simons, abierta en el centro cultural hasta el día 1; así como en la galería acristalada del antiguo ayuntamiento, una colección de trajes de época inspirados en la moda del momento (finales del siglo XIX y principios del XX).