Zuloaga exige a Buruaga y Silva que "corrijan el rumbo" de la FP en Cantabria

IMG-20240704-WA0004

El secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha exigido a "la presidenta María José Sáenz de Buruaga y el consejero Sergio Silva que rectifiquen y corrijan el rumbo de la Formación Profesional en Cantabria para impedir un grave perjuicio para miles de estudiantes, los únicos de toda España que van a cursar estudios obsoletos y derogados".

"Esta situación es verdaderamente grave", ha dicho Zuloaga durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Parlamento de Cantabria acompañado por los diputados autonómicos Jorge Gutiérrez y Mario Iglesias y el secretario general de Juventudes Socialistas de Cantabria, Fran Cano, tras indicar ayer el consejero que los títulos de FP que se ofertan en Cantabria para el próximo curso tienen y tendrán "validez" dentro del marco legal educativo nacional y autonómico.

Para Zuloaga, "las declaraciones del consejero Silva han generado más dudas y cuestiones entre los estudiantes, familias y docentes de Cantabria más que soluciones y rectificaciones, incluso sus declaraciones ratificaban el incumpliendo de la ley de FP". No obstante, ha dicho, "como somos conocedores de que este viernes tiene consejo de FP, le insistimos en que rectifique".

Por todo ello, el secretario general de los socialistas cántabros ha anunciado que "las y los socialistas hemos solicitado la comparecencia urgente del consejero de Educación, Sergio Silva, y de su equipo de Formación Profesional a fin de informar sobre el cumplimiento de la ley de FP en Cantabria".

A su juicio, "lo único que tiene que hacer el consejero es responder a preguntas básicas para entender su decisión". Así, ha considerado que el consejero debe informar de "si el Gobierno de Cantabria va a garantizar que los estudiantes que cursen FP en Cantabria tengan un proceso de aprendizaje en empresas, es decir, que la Formación Profesional sea dual, como exige la ley de FP del Estado desde el primer curso y es que lo que está publicado en la web de Educantabria no lo dice".

Y en segundo lugar, para el socialista también debe explicar "si van a seguir impartiendo materias que están derogadas en la propia ley de FP, por ejemplo, la asignatura conocida como FOL, Formación y Orientación Laboral, que es una asignatura derogada, un módulo derogado, una formación que ya no va a existir en el resto de España".

Sin embargo, ha continuado, "vemos cómo todavía en la web del Gobierno se ofrece formación en la mayoría de los títulos y formaciones que se van a aplicar en la Formación Profesional en Cantabria".

"Esto lleva a los alumnos y alumnas a un callejón sin salida porque están estudiando una materia que no les va a permitir titular a no ser que en el segundo curso de su profesional metan más horas para formarse en lo que se tenían que haber formado en el primer curso", ha lamentado Zuloaga.

Por tanto, ha manifestado que para los socialistas "esta es una situación grave que requiere que el Gobierno de Cantabria rectifique, que vuelva a la senda del acuerdo, que deje de ser un gobierno antisistema y que trabaje de la mano del resto de comunidades autónomas garantizando la mejor formación profesional en Cantabria a los jóvenes de nuestra comunidad autónoma".

"Se debe tomar una decisión inmediata y, por eso, exigimos la comparecencia del consejero, la rectificación de la Consejería y, si no, que la presidenta Buruaga asuma su responsabilidad", ha dicho.

"CAOS" EN CENTROS DE SALUD, CONSULTORIOS Y HOSPITALES

Por otro lado, en la rueda de prensa, el dirigente socialista se ha referido a la situación de "caos" que se está produciendo estos días en centros de salud, consultorios y hospitales de la comunidad autónoma.

Zuloaga ha indicado que lo ocurrido en el Hospital de Laredo, con largas esperas y derivaciones a Valdecilla, es "un caos sanitario que el consejero de Salud, César Pascual, y la presidenta Buruaga han traído a los centros de salud, a los consultorios y a los hospitales de Cantabria".

En su opinión, "en estos primeros compases del mes de julio estamos viviendo una situación verdaderamente anómala en la sanidad pública de Cantabria", ya que "el trato que está dando Pascual a la sanidad pública y a los profesionales es absolutamente vejatorio".

"Está cargando en la vocación de los profesionales de la sanidad pública toda la responsabilidad de la gestión sanitaria en los hospitales y en la Atención Primaria", ha criticado el secretario general del PSOE.

En este sentido, ha afirmado que "el consejero y la presidenta son conscientes de que sus decisiones han llevado al estrangulamiento total de los equipos en la atención quirúrgica y en la Atención Primaria".

Y es que, ha insistido, "estamos viendo cómo hospitales comarcales colapsan y tienen que derivar pacientes a Valdecilla o incluso a la comunidad vecina de Euskadi". Situaciones, a su juicio, "sin precedentes en un verano como estamos viviendo en Cantabria" y, además, ha lamentado que "tengan que ser los ayuntamientos los que asuman una responsabilidad que tiene el Gobierno, como es garantizar el servicio sanitario público en los centros de salud y en los consultorios rurales".

Según ha manifestado el socialista, "ahora el consejero quiere cambiar médicos por taxistas y esto es una situación verdaderamente grave y anómala para garantizar la Atención Primaria en el medio rural de Cantabria".

Zuloaga ha considerado que "con estas decisiones lo que está haciendo el PP es poner en grave riesgo la situación de Cantabria ante la financiación autonómica". "Si Cantabria goza de un escenario de financiación autonómica justo es porque hemos demostrado durante años, diría que, durante décadas, que somos capaces de gestionar los servicios públicos atendiendo las necesidades de la Cantabria rural".

Por tanto, ha advertido, "si la decisión del PP en Cantabria es cerrar los consultorios rurales y dejar de atender la sanidad pública en el ámbito rural, va a ser difícil sostener el discurso que hemos venido sosteniendo durante la última década de que exigimos al Gobierno que garantice la financiación del coste efectivo de los servicios".

"Porque al fin y al cabo lo que el PP ha decidido es dejar de prestar servicios en las zonas rurales y esto es un atentado contra la calidad de vida en Cantabria, contra la lucha contra la despoblación y contra la garantía de una sanidad pública para todos y todas, decidamos donde decidamos vivir", ha concluido.