UGT Cantabria acude a la votación de los proyectos de ley de agentes y bomberos forestales en el Congreso

UGT Cantabria ha enviado una representación de bomberos forestales a la votación de los proyectos de ley de agentes del medio natural y bomberos forestales, que se celebró este martes en el Congreso, tras "más de 10 años de trabajo" en la creación de un marco común estatal en ambos proyectos.

Desde el sindicato han defendido el impulso a la formación y la especialización del personal forestal, el reconocimiento de "cuidar a quienes nos cuidan" y "hacen posible que en un futuro en Cantabria haya verde", y que trabajen en unas condiciones "dignas, con más y mejores derechos en prevención e igualdad", así como la posibilidad de "un retiro a una edad justa".

De esta forma, han apostado por la "protección" de los bomberos forestales en su "lucha diaria", con medios y EPI's "adecuados", destacando que se trata de un capital humano que hace las zonas rurales "un poco menos vaciadas" y realiza un trabajo preventivo para que se afecte "lo menos posible" al medioambiente.

Asimismo, han reconocido a los agentes del medio natural como la "policía vigilante" del patrimonio natural y los bosques cántabros, y han agradecido su lucha contra el fuego y el cambio climático.

Finalmente, han celebrado que ambos proyectos de ley --que se aprobaron ayer en el Congreso sin votos en contra-- se hayan remitido al Senado para su aprobación definitiva y, así, "llegar, muchos años después" de iniciar este camino, al final, a una publicación", ha indicado UGT en nota de prensa.