Santander y Potes acogerán dos conciertos con una obra de Jesús de Monasterio nunca antes interpretada en Cantabria

Santander y Potes acogerán este viernes y sábado, 12 y 13 de julio, dos conciertos organizados por la Fundación Camino Lebaniego que rescatan una obra del músico cántabro más internacional, Jesús de Monasterio, nunca antes interpretada en Cantabria.

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, con el prestigioso violinista Kamran Omarli como solista y bajo la dirección de Vicent Pelechano, interpretarán el Concierto para Violín y Orquesta de Jesús de Monasterio, el viernes en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena y el sábado en la iglesia nueva de San Vicente en Potes.

La composición de Jesús de Monasterio que se escuchará en ambos conciertos fue interpretada por primera vez en el XIX por la Sociedad de Conciertos, formación orquestal creada por el propio director y a cuyo frente se mantuvo durante siete años, según ha informado la Fundación Camino Lebaniego.

Con posterioridad, tan sólo la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Arsian y la Sinfónica de Castilla y León han interpretado este concierto para violín que nunca se ha escuchado en Cantabria.

La obra requiere de la participación, junto a la orquesta sinfónica, de un solista de reconocida competencia y excelencia interpretativa por tratarse de una composición de enorme exigencia para el solista y que no está entre el repertorio de los conciertos para violín habituales.

Kamran Omarli se formó en la Escuela Reina Sofía, ha sido concertino en la Orquesta Sinfónica de Euskadi y ha interpretado obras para violín de Monasterio en su casa solariega de Casar de Periedo.

Con la inclusión de ambas citas en su programación, la Fundación Camino Lebaniego busca contribuir a la difusión de la obra del Intérprete, compositor, director, docente e investigador nacido en Potes en 1836 y considerado referente y precursor en el objetivo de orientar la actividad musical de España hacia una perspectiva europea.

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta mantiene una estrecha vinculación con el Camino Lebaniego, ya que la villa de Potes acoge su Encuentro de Verano.

Fundada en 2010 por iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes de los Conservatorios de Cantabria, se ha convertido en la orquesta sinfónica con mayor antigüedad y continuidad de Cantabria. Con más de 100 conciertos a sus espaldas, ha interpretado buena parte de las principales obras de los más renombrados compositores de la historia de la música clásica con especial hincapié en el Clasicismo y el Romanticismo.

A diferencia de otras orquestas juveniles, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta ensaya y actúa a lo largo de todo el año, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano. En 2016 se convirtió en la orquesta residente de la UIMP y está permanentemente abierta a los jóvenes músicos de Cantabria.