Reforzar la identidad de los pueblos o mejorar conexiones, medidas del I Manual de Transformación Digital rural

La Oficina Acelera Pyme Rural Cantabria ha presentado este viernes el primer Manual de Transformación Digital y Sostenible de Entornos Rurales, que aboga por reforzar la identidad de cada pueblo a través de la digitalización, facilitar medios y conexiones, identificar retos y soluciones de los habitantes y, a partir de ahí, desarrollar ideas, gobernanza municipal y colaboraciones público-privadas.

Este manual es el primer documento que aborda la digitalización de los pueblos desde una orientación práctica y con el propósito de convertirse en una "importante herramienta para un desarrollo integrador, holístico, responsable e inteligente del territorio".

Su presentación ha tenido lugar dentro del Foro Transformación Digital Sostenible de Entornos Rurales, celebrado en la biblioteca José María Pereda de Polanco y organizado en colaboración con el Ayuntamiento.

Así, han participado la alcaldesa, Rosa Díaz; el presidente de la Cámara de Torrelavega y del clúster CINBESA, Carlos Augusto Carrasco, y el experto en desarrollo territorial de LANZZA Mercados e Innovación Francisco J. Toyos, encargado de realizar este manual, que ha explicado que la transformación digital es un proceso continuo que "está cambiando continuamente en la tecnología, normativa y expectativas".

Así, ha defendido la necesidad de generar un entorno en el que las iniciativas puedan florecer para ser generadoras de riqueza y crecimiento en el entorno rural a través de proyectos motores.

Tras la presentación se ha celebrado una mesa de expertos sobre digitalización rural sostenible en la que han participado Carlos Besoy, de BC Iberian Consulting; Jaime Gutiérrez Bayo, de BRUMA sostenibilidad y participación ciudadana; David Esteban, concejal de Empleo, Industria y Protección Civil del Ayuntamiento de Polanco; y Begoña Iparraguirre, de AFAMMER-Cantabria; además del representante de LANZZA Mercados e Innovación.

La alcaldesa de Polanco ha agradecido a la Cámara de Torrelavega su "salida" hacia los municipios del Besaya ya que el trabajo que ha realizado, a través de la Oficina Acelera Pyme Rural, se ha movido por toda la comarca "y eso es algo a ensalzar porque estas iniciativas son importantes para los pequeños municipios".

Por su parte, el presidente de la Cámara ha resaltado la importancia de los fondos europeos "como catalizadores del territorio en el que los ciudadanos tienen mucho que decir". "La UE ya ha detectado que son los ciudadanos quiénes deben detectar las necesidades entorno a las que luego giren los fondos. Las personas están en el centro", ha señalado.