El PP teme que el enlace del AVE en Palencia sea una solución "definitiva" y no "provisional"

El PP ha manifestado sus sospechas de que el enlace que el Ministerio de Transportes ha anunciado que construirá en Palencia para adelantar tres años la llegada de la alta velocidad a Cantabria sea la solución "definitiva" para este proyecto en lugar de algo "provisional".

"Cada vez que el Ministerio de Transportes hace un anuncio para Cantabria cunde la preocupación", ha advertido el diputado regional y senador autonómico Iñigo Fernández, que ha dado este lunes una rueda de prensa en torno a las obras del AVE tras la licitación por parte del departamento que dirige Óscar Puente de este enlace de 3,2 kilómetros que unirá en Nogales de Pisuerga el trazado de la línea de alta velocidad en construcción entre Palencia y Alar del Rey con la actual línea de ferrocarril convencional Palencia-Santander.

Fernández se ha quejado que se haya establecido un plazo de 30 meses para la redacción del proyecto de este 'bypass' y ha criticado que "los anuncios del Ministerio, lejos de resolver dudas, aumentan la incertidumbre en la región".

A su juicio ese plazo resulta "excesivo y más propio de la ejecución de una obra completa". Además, "no se espera que las obras comiencen antes de 2030", lo que genera "dudas sobre el compromiso del Gobierno de España con Cantabria".

De hecho, cree que hay "otra lectura" de este anuncio del Ministerio que es "preocupante", y es que "si el contrato para la redacción del proyecto de la red AVE entre Alar del Rey y Reinosa se ha sacado a licitación en marzo, con un plazo de ejecución de 26 meses, esa obra no empezaría nunca antes de 2029".

"¿Qué sentido tiene sacar después a licitación el contrato para conectar a mitad de recorrido la red AVE con la red convencional a la altura de Alar del Rey de forma provisional, si se van a comenzar a ejecutar en 2030?", ha cuestionado, preguntándose si "es una solución provisional o en la cabeza de alguien está que sea la solución definitiva".

El 'popular' también ha citado otros proyectos de infraestructuras en Cantabria que están "sufriendo demoras significativas", como la autovía de Torrelavega, el tercer carril entre Polanco y Bezana y la autovía Burgos-Aguilar de Campoo, obras que tienen plazos de ejecución "muy largos y muchas aún no han comenzado, a pesar de haber sido adjudicadas hace tiempo".

Finalmente ha cuestionado la gestión del actual ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha opinado que "no ha dado ningún motivo para convencer a Cantabria de que hay razones para confiar en él". Los plazos "son eternos y las promesas incumplidas incrementan la desconfianza en la región hacia la política de infraestructuras del Gobierno actual", ha concluido Fernández.