Pascual rechaza las críticas de Zuloaga: "En vez de encender Cantabria tiene que encender la mente"

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual (PP), ha asegurado que en la actualidad la situación de la Atención Primaria en la región es "mucho mejor" que hace un año, cuando tomó posesión del cargo tras el mandato de regionalistas y socialistas y la cartera en manos de estos últimos.

Por eso, ha rechazado las críticas de la oposición a su gestión y ha aludido, sin citarlo expresamente, a las del PSOE y su secretario general, Pablo Zuloaga, que protagoniza desde esta semana la campaña puesta en marcha por su partido denominada 'Enciende Cantabria', para censurar la acción del Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga y centrada especialmente en zonas rurales y en el ámbito sanitario.

"Algunos que quieren encender Cantabria a lo mejor en vez de encender Cantabria lo que tienen que encender es la mente", ha opinado el consejero 'popular', que ha invitado así a los socialistas y a su líder a "estudiar un poquito qué es lo que está ocurriendo y ver la realidad".

Y es que a ojos de Pascual, la situación este 11 de julio, "objetivamente y con datos, es mucho mejor" que hace justo un año, cuando él accedió por primera vez a su despacho y sin que "nadie" le diera el relevo porque el consejero saliente, Raúl Pesquera, "estaba de viaje".

Por lo demás, y sobre la Atención Primaria, ha señalado que "no había planificación". "No hacían más que llamar a alcaldes a decirme, yo no tengo médico", ha apuntado Pascual, a la par que ha confesado que le "asombra" que la oposición esté "clamando" por una supuesta "crisis" o el "Apocalipsis cuando, objetivamente, la situación es mucho mejor" ahora.

El consejero del PP ha valorado así que este verano los vecinos saben qué días no va a haber médicos en los consultorios rurales, toda vez que se informó en junio a "todos" los ayuntamientos, a los que además se han ofrecido ayudas por el plan de traslados de pacientes a centros de salud de cabecera cuando no haya médico.

Así, el verano "está planificado el detalle", como ha destacado el consejero, que ha negado falta de "transparencia" o que se hayan derivado "toda la semana" pasada pacientes de las Urgencias del Hospital Laredo al de Valdecilla. Por todo, ha rechazado "la imagen de caos y de catástrofe" que se pretende dar desde la oposición.

"No sé qué persiguen, francamente. Pero a mí me da la impresión de que alguno estuvo en el Gobierno anterior en una nave espacial con la escafandra propia y viviendo en La Luna y no pisó un pueblo de Cantabria para saber qué es lo que estaba ocurriendo", ha concluido.