El Parlamento de Cantabria celebró 26 eventos culturales en el primer semestre del año

Celebracion de las Marzas en el Patio Central del Parlamento de Cantabria.
photo_camera Celebracion de las Marzas en el Patio Central del Parlamento de Cantabria.

El Parlamento de Cantabria ha cerrado un primer semestre cultural en el que ha celebrado 26 eventos de contenido artístico e histórico, en los que han participado "centenares" de personas de forma presencial y online, así como decenas de ponentes en los diversos actos.

El programa ha incluido 11 conferencias, tres actividades con 12 científicos cántabros de vanguardia, un encuentro con 15 jóvenes sobre Europa, cinco exposiciones, tres eventos musicales, una final de debate universitario, la presentación de un libro, la publicación del número uno de los 'Cuadernos de San Rafael' y la entrega de los premios de la Olimpiada Filosófica de Cantabria.

El semestre comenzó en enero con las conferencias históricas de aniversario autonómico, inauguradas por el periodista lebaniego y exparlamentario Juan González Bedoya. Asimismo, se impartió la conferencia con motivo del Día de Europa, en su primera edición a cargo del expresidente de la Fundación Ortega y Gasset, el historiador José Varela Ortega.

La celebración de las marzas se reforzó con la conferencia previa de la investigadora Esther Terán sobre los orígenes de esta costumbre popular, y el 210º aniversario del final de la Guerra de la Independencia en Cantabria se conmemoró con la conferencia del experto Alfredo Alonso García.

El convenio de colaboración entre el Parlamento y la Universidad de Cantabria también ha contribuido a la programación cultural del semestre. De él destaca el concierto de abril con motivo del Día Internacional del Jazz, la final de la Liga de Debate Universitario del G-9 en la que los estudiantes cántabros resultaron subcampeones, y dos ciclos de conferencias y encuentros: los de Antropología de Cantabria y los dedicados a científicos cántabros del campo de la biomedicina, las ciencias básicas y las ingenierías.

Además, se presentó el libro ‘Tesoro léxico del español de Cantabria’ del profesor Jaime Peña Arce, que recoge 11.000 palabras.

El Parlamento colaboró también con diversas instituciones y asociaciones para realizar exposiciones y conferencias de gran relevancia, como la muestra sobre Eduardo Pisano y los pintores de la Escuela de París, a la que asistió el mecenas y galerista francés Eric Licoys, y fue promovida por la Asociación de Amigos de Eduardo Pisano, que preside Carmen Carrión.

El mes de abril se dedicó a la memoria fotográfica saharaui, en colaboración con Alouda y Cantabria por el Sahara. Por otro lado, la Iglesia de la Consolación, vecina del Parlamento, conmemora este año su 250º Aniversario, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cantabria, lo que dio lugar en mayo a una exposición y una conferencia de tipo histórico-artístico de Román San Emeterio.

Además, el Centro Estudios Montañeses celebró su 90º aniversario con tres conferencias, y los jóvenes tuvieron asimismo un papel destacado en la programación, con eventos como la Olimpiada Filosófica, la liga de debate universitario y el ‘Diálogo Joven Europa’, jornada en la que debatieron una quincena de jóvenes de diferentes nacionalidades, profesiones e ideologías.

La Cámara ha cerrado el semestre con la apertura el pasado 28 de junio de la exposición '¡Audaces!', que protagonizan diez jóvenes artistas cántabros en el patio central hasta el 15 de septiembre.

PREVISIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

El segundo semestre comenzará con el curso de verano de la Universidad de Cantabria sobre el federalismo en países de la UE como Alemania y Bélgica, que tendrá lugar del lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto.

Ya en otoño se inaugurarán tres exposiciones: dos en el Paraninfo de la UC, sobre la obra de Mauro Muriedas y sobre los grabados de la expedición Malaspina-Bustamante; y una en el patio central con motivo de los 40 años de las Aulas de Extensión Universitaria.

Además, se desarrollará el III Encuentro de Historia de Cantabria, una cita que llevaba casi dos décadas sin celebrarse, y de octubre a diciembre, en colaboración con la Real Sociedad Menéndez Pelayo, se realizará un ciclo de conferencias en torno a la relación de la literatura con otros ámbitos de la vida social y cultural.

Estas actividades de segundo semestre permitirán concluir el año con un balance de alrededor de una treintena de conferencias y encuentros, ocho exposiciones, cuatro eventos musicales y varias publicaciones propias.