A licitación por más de 6 millones el control de obras de ampliación de capacidad de la A-67 entre Santander y Polanco

Manifestacion de transportistas, entre Santander y Torrelavega.
21/3/22 Saantander-Torrelavega

FOTOGRAFIA: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

La Dirección General de Carreteras ha publicado este lunes la licitación del control y vigilancia de las obras de ampliación de capacidad de la autovía A-67 en el tramo Polanco-Santander, con un valor estimado del contrato de más de 6,4 millones de euros.

El anuncio de licitación, incluido en el Boletín Oficial del Estado, estima que la duración del contrato es de 62 meses, si bien el plazo real será el de la obra más el tiempo necesario para su liquidación.

Se trata de un procedimiento abierto acelerado, considerando que existe una necesidad inaplazable para la celebración del contrato y que existen razones de interés público que hacen preciso acelerar el proceso de adjudicación.

En este sentido, el incremento del plazo tendrá una ponderación del 11%; la oferta económica, del 44%; y la técnica, del 45%.

El plazo para la recepción de ofertas concluye a las 19.00 horas del 17 de julio. Éstas se deberán enviar a la Dirección General de Carreteras por licitación electrónica.

La primera de las plicas, relativa a la oferta administrativa, se abrirá el 10 de julio.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó el pasado diciembre, por 172,9 millones de euros (IVA incluido,) las obras para la ampliación de capacidad de la autovía A-67 entre Polanco y Santander.

La actuación se localiza en el principal corredor de comunicación entre las dos principales poblaciones de la región, Santander y Torrelavega, situándose concretamente en los municipios de Polanco, Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Camargo.

El tramo de autovía en el que se actúa cuenta con una longitud aproximada de 13 kilómetros en la que están los enlaces de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo y el área de servicio de Gornazo, correspondiente a la autovía A-67 'Cantabria-Meseta'.

El principal objetivo es mejorar la capacidad y seguridad que presenta la A-67 entre los enlaces de Polanco e Igollo, ampliando la sección transversal de ambas calzadas, que pasarán a tener un tercer carril adicional a los ya existentes.

Además, sobre el trazado actual de la autovía se realizan una serie de mejoras, como la ampliación de radios de las curvas; la eliminación de ciertas alineaciones; el ensanche de arcenes, lo que permitirá incrementar la visibilidad; la ampliación de mediana o la mejora de la seguridad de los enlaces mediante la sustitución de intersecciones por glorietas o el aumento del radio de las glorietas existentes.

Desde el ministerio destacan que se incorpora por primera vez la metodología BIM (Building Information Modeling), tanto en la fase de modelado del proyecto como en la fase de construcción, lo que permite optimizar los recursos en tanto en ambas fases como en el posterior mantenimiento de la infraestructura, generando así valor a largo plazo.