Las huelgas de limpieza y basura de Camargo siguen adelante tras terminar sin acuerdo la reunión en el ORECLA

Las huelgas convocadas a partir de este viernes en los servicios de limpieza viaria y recogida de basura de Camargo, coincidiendo con las fiestas de San Antonio y San Juan, siguen adelante tras haber terminado sin acuerdo las reuniones en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) entre las empresas concesionarias --Sintrasa y Geaser, respectivamente-- y los trabajadores.

Así lo ha anunciado el sindicato USO en declaraciones a Europa Press, que ha trasladado que ambas empresas "no se han movido ni un milímetro" de su planteamiento inicial y para alcanzar un acuerdo exigen que el Ayuntamiento ponga "dinero por delante".

En este punto, ha indicado que ambas partes están "esperando a que el Ayuntamiento mueva ficha y ponga en marcha recursos, como se ha hecho en otros ayuntamientos".

El sindicato ha destacado la "chapuza monumental" que existe en ambos servicios desde hace ocho años, cuyos convenios están caducados desde 2021 y los pliegos del Ayuntamiento sobre sus condiciones no se modifican desde 2016, mientras los trabajadores siguen trabajando con congelación de sueldos, que son "bajos".

Según ha señalado, la Administración "no es culpable" del "problema", pero sí "responsable", y ha lamentado que "no hay visos de que se solucione". "Los que no son culpables son los trabajadores", ha añadido.

En cuanto los servicios mínimos decretados por el Consistorio, que irán al Juzgado "en breve" tras ser recurridos por el sindicato, USO ha informado que "se están cumpliendo", pese a que son tan "abusivos" que "no tenían gente para cubrirlos".

La huelga de los trabajadores de la limpieza viaria es indefinida, mientras que la de la plantilla de la recogida de basura está prevista hasta el próximo 2 de julio, coincidiendo con fiestas multitudinarias.