Gómez del Río dice que los jóvenes son "los arquitectos del futuro" y destaca su "valentía" para afrontar los desafíos

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, clausura el primer Congreso de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).24 MAYO 2024 © Miguel De la Parra
photo_camera La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, clausura el primer Congreso de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).24 MAYO 2024 © Miguel De la Parra

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha afirmado este viernes que los jóvenes son "los arquitectos del futuro" y ha destacado su "valentía" para afrontar los desafíos.

Así lo ha señalado durante su intervención en la entrega de premios del 'I Congreso Internacional de Jóvenes por los ODS: Educando', que ha reunido durante estos días en Santander a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato en torno al compromiso social de implicar a las nuevas generaciones en un desarrollo sostenible en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Según Gómez del Río, la juventud puede colaborar en la consecución de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "que no buscan otra cosa que lograr un futuro mejor y más sostenible para todos". "Tenéis mucho que aportar", les ha trasladado a los presentes.

Asimismo, según ha indicado el Gobierno en un comunicado, la consejera ha felicitado a la dirección y a toda la comunidad educativa del IES Torres Quevedo por la organización de un congreso dedicado a sensibilizar a la sociedad sobre "la importancia que tienen para el futuro los ODS".

Mientras, la titular de Inclusión Social ha señalado que "trabaja diariamente" con el ODS de la igualdad de género, para "entre todos hemos de lograr poner fin a todas las formas de discriminación".

"Hemos de ser conscientes que todos somos distintos, con diferentes aptitudes y capacidades, pero que todos podemos aportar algo a la sociedad", ha continuado Gómez del Río, quien ha remarcado la necesidad de "reducir las desigualdades entre los países".

Por último, la consejera ha invitado "a poner en práctica, día a día," los objetivos que han trabajado durante estos días de congreso, porque un cambio "por pequeño que parezca, tiene trascendencia".

Bajo la organización del IES Torres Quevedo de Santander, el encuentro ha contado con la colaboración del IES Diamantino de Sevilla, el IES Jaume I de Borriana de Castellón, así como estudiantes de Hungría y Dinamarca y tiene el objetivo de poner el foco en los estudiantes y en su talento y capacidad para solucionar problemas y abordar los retos de la Agenda 2030.

Entre otras autoridades, también ha estado presente el director general de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Joaquín Rueda.