El Gobierno se reunirá "en breve" con los bomberos forestales y revisa su equipamiento

El Gobierno de Cantabria se reunirá "en breve" con el comité de empresa de los bomberos forestales y ya está trabajando en revisar sus requerimientos, como el relacionado con el equipamiento.

Así lo ha avanzado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia (PP), este martes a preguntas de la prensa, después de que la plantilla de bomberos forestales, compuesta por 250 operarios, acordara el pasado 16 de mayo iniciar movilizaciones si el consejero no les recibía en un plazo de 15 días, ante los "problemas" que sufren por la "desorganización" de la Consejería.

Palencia ha señalado que, en primer lugar, hay que revisar las condiciones del equipamiento de los contratos que se han licitado en el pasado, un contrato que, según ha apuntado, ha durado "mucho tiempo".

Asimismo, ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico están "en contacto permanente" con las comarcas forestales, con quienes han mantenido una reunión "hace poco" para revisar "uno a uno" todos los aspectos, tanto técnicos como administrativos, de trámite o de legislación.

El titular de Desarrollo Rural ha trasladado que el objetivo es que los bomberos forestales y los agentes del medio natural desarrollen su actividad "con todas las medidas de seguridad".

En este sentido, ha aseverado que "no hay ni un solo bombero forestal que acuda a la extinción de incendios si no está debidamente equipado" y "si alguno, por alguna razón, tiene algún problema en una parte del EPI --Equipos de Protección Individual--, no forma parte del grupo de extinción de incendios".

Finalmente, Palencia ha explicado que los jefes de las comarcas trasladan al Gobierno regional las necesidades "puntuales" que tienen las diferentes cuartillas y grupos, que van atendiendo "en la medida de lo posible".