Firmado el nuevo convenio colectivo del comercio de mayoristas de frutas y hortalizas de Cantabria

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) y la Asociación Empresarial del Comercio de Mayoristas de Frutas, Hortalizas y Productos Agroalimentarios de Cantabria han suscrito el nuevo convenio colectivo del sector con una vigencia de cuatro años (2024-2027).

Según ha informado la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en nota de prensa, el nuevo convenio colectivo, que afecta a unas 200 personas trabajadoras, estipula un incremento salarial de un 0,25% más el Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior con un límite mínimo de un 1%.

Este incremento salarial, fijado para cada uno de los años de vigencia del acuerdo, cuenta con una cláusula de revisión por la que si el mencionado IPC del año anterior es superior al propio aumento remunerativo se garantizará un 50% de la diferencia con un tope del 6%.

Además, el nuevo convenio colectivo de Frutas, Hortalizas y Productos Agroalimentarios de Cantabria establece la revalorización de los complementos y pluses en el mismo porcentaje que las tablas salariales.

UGT, sindicato mayoritario en este sector, ha señalado que el acuerdo sitúa la jornada laboral anual en 1.757,5 horas y precisa que, en caso de una nueva normativa que disminuya la jornada laboral, esta se aplicará como vacaciones a elección de la empresa.

El acuerdo de sindicatos y patronal también prevé el ajuste de las licencias a una nueva legislación laboral y estipula 5 días por ingreso u hospitalización hasta segundo grado o convivientes y 4 días por fuerza mayor.