Los Cursos de Verano de la UC inauguran la sede de Colindres con un curso sobre deporte y salud mental

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) han inaugurado este miércoles su sede de Colindres con el curso ‘Actividad física y salud mental’ que se prolongará hasta el viernes 28 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El objetivo de este monográfico es conocer las características y factores que influyen en la salud mental, la relación entre actividad física y salud mental, así como los programas de entrenamiento dirigidos a personas con esquizofrenia, trastornos de la conducta alimentaria y depresión, ha informado la UC.

A lo largo de tres días se abordará, de manera teórica y práctica, la relación entre la actividad física y la salud mental, centrando la atención sobre la esquizofrenia, los trastornos de conducta alimentaria y la depresión. Se explicarán los beneficios derivados de la actividad física y se expondrán las características de los programas de entrenamiento o ejercicio físico dirigidos a personas con problemas de salud mental.

Según el último estudio sobre la situación de la salud mental en España (2023), el 22,8% de la población tiene experiencia propia en salud mental, el 18,9% consume psicofármacos y un 26,2% acude a un especialista. Según la OMS, el 25% de las personas tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, siendo los problemas familiares y la autoexigencia profesional o académica las dos causas más señaladas.

En este sentido, la actividad física contribuye a prevenir los desequilibrios psicológicos y aumentar la calidad de vida, por lo que debería considerarse como una terapia muy recomendable para mantener nuestra salud mental.