Un congreso reivindica en Santander una nueva ley de empleo inclusivo para personas con discapacidad intelectual

El I Congreso Internacional 'Futuro del empleo de personas con discapacidad intelectual', que se celebra en Santander este 30 y 31 de mayo, ha reivindicado una nueva ley de empleo inclusivo para las personas con discapacidad intelectual que les dé una respuesta integral durante toda su etapa laboral.

"Es necesario revisar y actualizar esta normativa ante un contexto de avances y nuevas realidades sociales", han reclamado la presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, en la inauguración oficial del congreso, en referencia a la regulación actual, que tiene su origen en la LISMI, una ley con más de 40 años, concretamente de 1982, que además se ha desarrollado de forma heterogénea en las comunidades autónomas.

El congreso, organizado por la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), Plena inclusión España y Plena inclusión Cantabria, ha reunido a más de 300 profesionales, representantes de administraciones públicas, empresas, entidades del movimiento asociativo y personas con discapacidad intelectual para debatir sobre los retos a los que se enfrenta el sector con el objeto de lograr una mayor inserción laboral del colectivo.

A la inauguración han asistido representantes de instituciones estatales, autonómicas y locales, como la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez.

SOLO 2 DE CADA 10 TIENEN TRABAJO

Las personas con discapacidad intelectual tienen grandes dificultades para acceder a un empleo, incluso respecto a personas con otras discapacidades.

Según los datos del último informe del INE sobre empleo de personas con discapacidad, solo 2 de cada 10 en edad de trabajar tienen un empleo. En concreto, la tasa de empleo de este colectivo se sitúa en el 23,8 por ciento, 44,8 puntos menos que el resto de la población. Y la tasa de actividad en el 36,4%, 41,6 puntos inferior a la población sin discapacidad.

En este sentido, el presidente de AEDIS, Pedro Calderón, ha reclamado "un compromiso de la sociedad, las empresas y administraciones públicas para mejorar estos datos y que más personas con discapacidad intelectual tengan un trabajo".

"Entre todos tenemos que promover una sociedad inclusiva y equitativa, donde las personas con discapacidad intelectual tengan igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Asimismo, las empresas tienen que comprometerse y deben trabajar junto a las entidades para crear alianzas y lograr una inclusión real", ha señalado.

Respecto a las administraciones, en el congreso se ha señalado como "imprescindible" el diseño de unas políticas que logren la activación de los colectivos con mayores dificultades y apuesten por la contratación directa e indirecta de las personas con discapacidad intelectual, bien aumentando la reserva de puestos en las convocatorias públicas de empleo, o reservando contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social, cuyas plantillas están conformadas principalmente por personas con discapacidad.

La formación es otro de los retos que se está analizando en el congreso. La falta de una formación adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual es una de las principales barreras que dificulta su acceso al mercado laboral. Por ello, el sector ha pedido la creación de planes de formación y cualificación adaptados a las necesidades reales de las personas con discapacidad intelectual, apostando por la FP Dual y los certificados de profesionalidad.