CCOO cree que los "buenos" datos del empleo deben ir acompañados de una mejora de las condiciones de trabajo

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) cree que la "buena" senda de la afiliación y del paro "no debe quedarse en los números sino que debe ir acompañada de una mejora de la calidad de las condiciones de trabajo".

Así lo ha señalado el sindicato este viernes en nota de prensa, en la que ha valorado de manera "positiva" los datos del desempleo del mes de julio, que registró 28.876 personas en paro, "el número más bajo desde julio de 2008", así como el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, que "vuelve a marcar de nuevo un récord en la serie histórica", con 238.524, llegando a alcanzar los 238.998 cotizantes de media en el mes".

Según ha destacado, Cantabria ha sido la comunidad autónoma donde más se ha reducido el desempleo en el mes de julio, un 2,45%, y ya van cuatro meses consecutivos de descenso; el descenso del paro es generalizado en todos los sectores pero, un mes más, el mayor volumen del descenso está en el sector servicios (-453) y se observa que la caída es "sustancialmente mayor entre los hombres", donde se reduce en 452, mientras que en las mujeres la caída es "solo" de 272.

"Los datos son buenos, los esperados para un mes de julio que, tradicionalmente, suele notar el tirón del sector servicios. Una vez más supone la bajada más significativa del paro pero de nuevo tenemos que lamentar que las mujeres son las peor paradas, al igual que los mayores de 45 años que, aunque descienden en 536, siguen representando el 59% de las personas desempleadas", ha opinado la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón.

En cuanto a la contratación, ha subrayado que menos del 25% de los contratos registrados son indefinidos mientras que en el conjunto del país este porcentaje se incrementa a casi el 39%.

"Las empresas de Cantabria tienen que empezar a apostar por la estabilidad y la calidad en el empleo porque no puede ser que los meses de mayor intensidad en el empleo se caractericen por una alta precariedad que se refleja en que el 75% de los contratos registrados en julio han sido temporales", ha indicado.

A su juicio, "Cantabria tiene que combatir la precariedad y para eso es fundamental una reducción del tiempo de trabajo que estamos convencidas que contribuirá al avance social y económico de la región".

Del mismo modo, ha reivindicado "celeridad" en la negociación de los planes de empleabilidad que se están abordando en el seno del diálogo social porque, a su juicio, "el objetivo del pleno empleo tiene que poner en el centro a los colectivos con mayores dificultades".