El gobierno pide que la nueva PAC dé ayudas a la ganadería extensiva y garantice el relevo generacional

El Gobierno de Cantabria ha reivindicado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) que se desarrollará a partir de 2027 garantice el relevo generacional, ofrezca ayudas específicas a la ganadería extensiva, que sufre los daños de la fauna salvaje como el lobo, y dé prioridad al comercio interior de los productos agrícolas de la UE sobre los de terceros países.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha hecho estas peticiones en Bruselas en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), que este miércoles ha celebrado un debate sobre el futuro de la PAC.

Allí, Urrutia ha planteado algunas de las demandas de Cantabria para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas con más inversiones y ayudas, respetando "el papel de las pequeñas explotaciones", tan "ligadas al desarrollo de las zonas rurales" y que "son la base en la lucha contra el despoblamiento".

Ante el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Janusz Wojciechowski,*encargado de gestionar y ejecutar la PAC, la consejera cántabra ha señalado que la política agraria europea debe fomentar la llegada de jóvenes agricultores "con nuevas inversiones en infraestructuras y servicios", con el fin de que las zonas rurales "puedan ofrecer una alta calidad de vida y proteger la identidad local y patrimonio cultural".

Igualmente, ha apostado por que esta política garantice la estabilidad en los mercados" con producción de alimentos saludables y rendimientos económicos "justos" para los productores "como forma de asegurar su viabilidad" y rentabilidad.

Urrutia ha pedido además que la futura PAC tome decisiones como las que afectan a la simplificación de los trámites y la reducción de las cargas administrativas y la burocracia.

APOYO DE LA UE A LA INNOVACIÓN

La consejera del Gobierno cántabro ha intervenido posteriormente en otro de los debates relativo al apoyo de la UE a los ecosistemas regionales de investigación e innovación, en el que ha valorado que las políticas europeas hagan "un enfoque orientado al territorio".

A su juicio, la Nueva Agenda Europea de Innovación, que busca la cooperación entre los ecosistemas europeos con nuevos instrumentos como los Valles Regionales de Innovación, "es un paso prometedor, pero no suficiente".

En este ámbito, ha destacado los avances de Cantabria hacia un nuevo modelo de "gobernanza multinivel" de las políticas de ciencia e innovación con la creación de un Foro de Innovación donde participan más de 50 entidades y la próxima Agenda Digital, que va a facilitar un "cambio de modelo productivo" basado en la innovación y la transformación digital.

Ha señalado que desde el Gobierno de Cantabria se seguirá impulsando una mayor cooperación entre las regiones europeas, ejecutivos regionales, instituciones de investigación y empresas privadas para atraer fondos nacionales y europeos de I+D+i. "Esta colaboración, que necesitará de financiación, también servirá para que empresas locales especializadas en el mundo TIC puedan participar en proyectos tecnológicos de gran envergadura y complejidad liderados por empresas de carácter multinacional", ha señalado.

Durante su estancia en Bruselas con motivo del 160º pleno del CdR, la consejera de Presidencia ha intervenido también en la reunión de los miembros del Grupo Popular Europeo (PPE), al que pertenece Cantabria, y ha participado en el encuentro de la Delegación española junto con todos los representantes autonómicos en el Comité de las Regiones.