Cantabria incrementa el número de pasajeros que utilizan el autobús y la tarjeta monedero

El consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha expuesto en el foro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la importancia estratégica del autobús como medio de transporte sostenible en Cantabria, que en el primer semestre del año han utilizado más de 2 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 10 por cierto respecto al mismo periodo del año pasado, así como se ha ampliado en un siete por cierto los usuarios que hacen uso de la tarteja monedero.

Por otro lado, ha reconocido "la falta de inversiones" en carreteras en las últimas décadas y la necesidad de mejoras "sustanciales" de la red del Estado.

Así se ha referido Media este jueves en la clausura del encuentro 'La transformación digital y energética en el transporte en autobús' que ha organizado la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), donde ha resaltado ante empresarios y directivos del sector el "esfuerzo" del Gobierno en modernizar las carreteras autonómicas y el futuro previsto en el Plan de Carreteras 2025-2032, en el que se movilizarán unos 600 millones de euros.

Con respecto a la digitalización del transporte, el consejero ha informado que desde el 19 de julio del año pasado hasta el 18 de enero de este año, se realizaron casi 1,8 millones de viajes con descuento en la tarjeta 'Transporte de Cantabria', más de 35.400 recargas de la tarjeta 'Unibús' y se compraron más de 72.500 abonos multiviaje QR, con un descuento total de cerca de 1,5 millones de euros, de los que el Ejecutivo aportó casi 583.000 euros.

En este sentido, Cantabria, con esta contribución junto con la del primer semestre de 2023, ha aportado más de un millón de euros a los programas de descuento.

Según ha añadido Media, el programa se prolongará todo el año y terminará el 18 de enero de 2025, para el que el Ministerio de Transporte ha concedido a Cantabria 2,7 millones para financiar el 30 por ciento de descuento, mientras que el Gobierno suma un 20 por ciento, que supone 1,8 millones.

"Son cifras que expresan un compromiso con la importancia del transporte de viajeros por carretera del Gobierno", ha dicho Media.

En los primeros seis meses de este año, han usado la red regional de transporte interurbano un total de 2,52 millones de viajeros, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto a lo alcanzado en los mismos meses del 2023.

Además, el uso de la tarjeta monedero, que da acceso al descuento del 50 por ciento, ha pasado en el último año del 73 al 80 por ciento, lo que supone un incremento del número de viajeros frecuentes y "una gran aceptación" de la política de descuentos aplicada para fomentar el transporte público.

Igualmente, el consejero también ha manifestado la prioridad del "servicio público" de mantener líneas en zonas rurales con demanda baja y que exige compensar a las empresas concesionarias.

Al respecto, ha señalado que se está trabajando con la Universidad de Cantabria para elaborar un nuevo mapa concesional que permita diseñar una nueva red de líneas de autobús que garantice un servicio de calidad.

Por otro lado, Media ha clausurado el encuentro junto con el director y presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, que ha resumido cómo se han abordado las cuestiones de sostenibilidad y digitalización durante las dos jornadas que se han celebrado en el Faro de la Cerda de la península de la Magdalena.

En el encuentro, han intervenido responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de los gobiernos autonómicos de Navarra, Castilla y León, Islas Baleares, Asturias, Comunidad de Madrid y Cantabria, Ayuntamiento de Santander y representantes de empresas.especializadas.