El gobierno impulsa la creación de oficinas de atención a mujeres en municipios de más de 5.000 habitantes

El Gobierno de Cantabria impulsará la creación de oficinas de atención a las mujeres en municipios con población superior a los 5.000 habitantes y, para ello, la Consejería de Inclusión Social ha convocado nuevas ayudas para la apertura y puesta en marcha de nuevas oficinas de información y atención a las mujeres, extendiendo el apoyo más allá de los municipios con más de 10.000 habitantes, como estaba limitado anteriormente.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este viernes la resolución por la cual se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a municipios con más de 5.000 habitantes y mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha asegurado en un comunicado que es una "prioridad política" la ampliación de la red de oficinas de información y atención a las mujeres, en consonancia con uno de los propósitos fundamentales de su departamento: promover la colaboración interadministrativa para implementar más servicios de protección a la mujer.

Este "esfuerzo", ha dicho, se refleja en el reciente aumento del presupuesto destinado a la puesta en funcionamiento de estos centros, que ha pasado de 100.000 a 130.000 euros en 2024.

El plazo para la presentación de solicitudes por parte de las entidades locales será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOC, es decir, desde este sábado. Cada entidad beneficiaria podrá recibir hasta 30.000 euros en esta convocatoria para el ejercicio de 2024.

Impulsar en régimen de concurrencia competitiva las Oficinas de Información y Atención a las Mujeres a través de una nueva convocatoria de ayudas a municipios con más de 5.000 habitantes y mancomunidades, para Gómez del Río "evidencia la apuesta decidida del Gobierno por promover políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres en materia de empleo, ayudas económicas, servicios de conciliación y programas de salud".

Asimismo, esta iniciativa se centra en la lucha por la prevención, detección precoz y seguimiento de las mujeres que se encuentran en situación de maltrato y/o vulnerabilidad psicosocial.

Según ha manifestado la consejera, "se pretende extender la red de oficinas existentes para que estas sirvan de nexo de unión entre las mujeres y las diferentes administraciones".

El objetivo es articular una "tupida red" de centros de atención que acerquen los servicios no solo de información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y en todos aquellos temas que puedan afectar a las mujeres, sino también fomentar la creación de nuevos centros que desempeñen una labor esencial en materia de atención y prevención de los casos de violencia machista.