El gobierno regional apoya el proyecto de las cámaras de comercio para potenciar el Corredor Atlántico

El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha trasladado el apoyo de Cantabria al proyecto que las cámaras de comercio del norte de España plantearán para la vertebración territorial de la comunidad con las regiones del Arco Atlántico.

Lo ha hecho este viernes, en Oviedo, en la reunión del III Foro de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, que han propuesto al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, la creación de una mesa de seguimiento de los proyectos del Corredor Atlántico.

En este foro participan 21 cámaras de comercio de las regiones atlánticas de Portugal, España y Francia, desde Oporto hasta Bretaña, entre ellas la de Cantabria, que se han reunido hoy en el ovetense Palacio de los Condes de Toreno con el objetivo de continuar desarrollando una estrategia común para afrontar los desafíos económicos y sociales a los que se enfrentan las regiones que lo componen.

Entre las cuestiones que se han debatido, el consejero cántabro ha destacado la creación y el impulso del Corredor Ferroviario por la cornisa del norte de España y su proyección hacia Francia y Europa, algo que en criterio del representante del Gobierno cántabro es "fundamental".

También se han tratado cuestiones como la creación de un Corredor de Hidrógeno, la potenciación de las energías renovables y arraigar el Camino de Santiago como instrumento vertebrador de los diferentes territorios.

El consejero ha trasladado al presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dangoas, el apoyo del Gobierno de Cantabria con una consignación presupuestaria específica para que la cámara continúe estando presente en estas iniciativas del Arco Atlántico Europeo.

Con el apoyo de los respectivos gobiernos autonómicos se ha planteado además crear una macrorregión atlántica que defienda sus intereses en el Consejo Europeo y formar un grupo de presión para influir en las decisiones de Bruselas y reclamar más protagonismo para este eje económico y geopolítico. El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha clausurado la jornada.

En el día de ayer una delegación de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico se reunió con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible para presentar los principales ejes que transformarían el Arco Atlántico en un territorio más competitivo, más sostenible, más dinámico, más abierto y conectado.

También se expuso el riesgo de pérdida de competitividad, de atractivo como territorio y capacidad de influencia de las regiones que componen el Arco Atlántico, así como el relevante rol que pueden jugar las cámaras antes estas amenazas, y se propuso al secretario de Estado la creación de una mesa conjunta para realizar el seguimiento del avance de los proyectos del Corredor Atlántico.

En representación de la Cámara de Comercio de Cantabria, además del presidente han participado la vicesecretaria, Rosa Vega, y el presidente ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Económico e Industria, Martín J. Silván.