Primates en peligro de extinción, renos y flamencos, entre los nacimientos este año en el Zoo de Santillana

El Zoo de Santillana del Mar ha acogido este año nacimientos de varias especies, entre las que se encuentran primates en peligro de extinción, renos y flamencos, convirtiéndose en "una reserva para la biodiversidad".

Así lo ha destacado el zoo este miércoles en un comunicado, que tiene 45 programas de conservación y más de 400 especies animales, entre las que se encuentran desde orangutanes de Sumatra y leopardos de las nieves hasta hormigas cortadoras de hojas.

En concreto, este año se han reproducido en el centro de conservación uno de los primates más amenazados del mundo: el tití algodonoso, una especie originaria de Colombia que está en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se trata de dos bebés que se pueden observar encima de sus padres, aunque ya están dando sus primeros pasos. Asimismo, un bebé de tití pigmeo, el primate más pequeño de mundo, ya juega con sus hermanos mayores.

Además, ha nacido un bebé de colobo blanco y negro, uno de los primates, ha explicado el zoo, "más imponentes y, sin embargo, más familiares" que cuando nacen son completamente blancos y poco a poco su pelaje se va jaspeando para acabar dando lugar, años después, a una preciosa melena.

Otros de los "muchos" animales que han nacido este año en el zoo son: 3 renos, 1 cabra montés, 2 gamos y una nutria europea, a cuya familia los cuidadores dan de comer su ración de pescado a las 12 y 17.30 horas en presencia del público visitante.

En cuanto al mundo de las aves, las colonias de flamencos, ibis y espátulas han estado muy atareadas este año criando sus pollos. En estos grandes aviarios los visitantes son quienes se adentran en sus hábitats y pueden observar su comportamiento muy de cerca.

Todos los días se esperan nacimientos en el Jardín de Mariposas tropicales y la mejor hora para observarlos es entre las 11 y las 13 horas, uno de los espectáculos "más bonitos" que ofrece la naturaleza en este jardín, pionero en España.

Asimismo, las hormigas cortadoras de hojas recortan cuidadosamente trocitos de pétalos de rosa para alimentar al que es su fuente de alimento: un gran hongo que ellas mismas cultivan y en el que la reina de las hormigas y su séquito cuidan las larvas.

El visitante puede contemplar todos estos acontecimientos al mismo tiempo que disfruta de un paseo entre las 59 especies diferentes de árboles, colaborando así a que desde este centro se dediquen cada día más esfuerzos a la conservación de la biodiversidad.