La Confederación Hidrográfica del Cantábrico inicia trabajos de conservación en el río Gándara

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el río Gándara, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Asón.

Estos trabajos en los municipios de Soba y Ramales de la Victoria tiene como objetivo evitar o reducir el riesgo de desbordamiento del río Gándara. En su recorrido se han observado en varios puntos del cauce acumulaciones de restos vegetales y varios árboles caídos de grandes dimensiones, así como algunos árboles con riesgo de caída, ha informado este miércoles la CHC.

Por eso, estas actuaciones, cuentan con una inversión de 43.000 euros y se ejecutan a lo largo de 17,5 kilómetros de cauce, se realizan para retirar árboles caídos o en riesgo de caída y adecuar la vegetación de ribera, con el fin de evitar la formación de tapones y mantener la capacidad de desagüe del cauce.

Los trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, ya que en las zonas urbanas las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.

Hasta el 1 de junio de 2024, en Cantabria, la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces ascendió a 410.079 euros, distribuidos en 31 actuaciones en 23 municipios.