Cabárceno inicia una experiencia piloto para promover la tenencia responsable de animales entre los escolares

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, está desarrollando esta semana en el municipio una experiencia piloto de un nuevo proyecto educativo destinado a promover la tenencia responsable de animales entre los escolares cántabros.

Se trata de una iniciativa que Cabárceno tiene previsto poner en marcha durante el próximo curso 2024-2025 y que ha comenzado en el CEIP Bajo Pas de Arce, que ha acogido este lunes la primera de las tres jornadas programadas que.

Bajo la dirección del coordinador del Departamento de Educación de Cabárceno, Eduardo Vejo, ha tratado de sensibilizar al alumnado de sexto de Primaria sobre la responsabilidad que supone adquirir una mascota y saber elegir la más adecuada para cada estilo de vida, el entorno y los espacios del hogar.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de conseguir, mediante la educación en positivo, mascotas equilibradas, sobre todo en el caso de los perros; así como las consecuencias que tienen para los animales y el medio ambiente el abandono, especialmente, cuando se trata de especies alóctonas --que no son originarias de Cantabria--.

A la jornada ha asistido el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés; la concejala de Bienestar animal, Valvanuz Díez; el alcalde pedáneo de Arce, José Manuel Alegría y la directora de Cabárceno, Elena Palacio. Además, la cita ha contado con la visita de Cyra, una perra de cuatro años para que los alumnos pudieran ver qué trucos sabía hacer.

El alcalde ha subrayado "lo importante e interesante" de una nueva propuesta didáctica relacionada con dos cuestiones "fundamentales" como son la tenencia responsable y el bienestar animal, que el Ayuntamiento de Piélagos "apoyó desde el primer momento".

De hecho, ha apuntado, que el Consistorio contactó con los centros educativos del municipio, con el objetivo de que se sumarán a una experiencia piloto que Cabárceno busca desarrollar a lo largo de la geografía cántabra con el objetivo de sensibilizar y educar a todos los niños para evitar que no haya "ni un abandono más".