Varios colectivos se movilizarán el 28 de julio en Puente San Miguel contra el modelo turístico

Varios colectivos han convocado una movilización conjunta para protestar contra el modelo turístico impuesto en Cantabria el 28 de julio en Puente San Miguel, coincidiendo con la celebración del Día de las Instituciones, a la que acuden numerosas autoridades regionales.

Con esta protesta quieren "manifestar en las calles la voluntad popular de impugnar este modelo" turístico, según ha informado en nota de prensa Cantabria No Se Vende. Lo harán con el lema 'Cantabria para vivir', con el que tratan de trasladar el mensaje de que las políticas deberían "priorizar el bienestar de quienes habitan y trabajan en la comunidad durante todo el año".

A su vez, los vecinos de las zonas afectadas están organizándose en grupos comarcales para abrir un debate sobre el modelo turístico, mapear las "principales amenazas especulativas" en su entorno, estudiar acciones correctoras y repartir materiales para visibilizar "el descontento ante la masificación".

A principios de este mes ya hubo un encuentro en la comarca del Saja, al que seguirá este domingo 30 de junio una asamblea vecinal en los jardines de la Casa de Cultura de Laredo.

Cantabria No Se Vende defiende "corregir el abandono del sector agroganadero e industrial" para "tejer un modelo que tenga en el turismo, regulado para resultar sostenible, un complemento de una economía productiva y no su principal sustento".

"La negativa gubernamental a adoptar medidas reguladoras ha llegado al punto de plantearse Cantabria como 'la Ibiza del norte', desarrollarse una Ley del Suelo inconstitucional por su permisividad para urbanizar el suelo fértil y que en cada vez más localidades solo haya alquiler de vivienda turística", ha denunciado.