Santander 'dibuja' una gota solidaria por el Día Mundial del Cáncer

CANTABRIA.-Santander 'dibuja' una gota solidaria por el Día Mundial del Cáncer

La ciudad de Santander se ha sumado este miércoles a las actividades conmemorativas del Día Mundial del Cáncer formando una gota solidaria de ciudadanos en la plaza del Ayuntamiento.

Miembros de la Corporación municipal, representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cantabria y vecinos han participado en este gesto simbólico y se han agrupado para dibujar esa gota verde que representa el icono de ubicación y un mensaje a quienes sufren esta enfermedad para que sepan que cuentan con el apoyo de otras muchas personas y del conjunto de la sociedad.

"Si nos necesitas #NosTienesAquí", es el mensaje que se pretende lanzar con esta acción ciudadana a la que se han sumado el concejal de Salud, Juan Domínguez, y otros miembros de la Corporación.

Domínguez ha abogado por fortalecer la red de apoyo a las personas con cáncer y a sus familias y por ofrecer una atención integral a todos los aspectos de la enfermedad, no sólo desde el punto de vista médico, sino también emocional, económico y social.

En este sentido, ha llamado la atención sobre las conclusiones del estudio que acaba de dar a conocer el Observatorio del Cáncer de la AECC en relación al impacto económico del cáncer en las familias en España, un informe que, a su juicio, pone de manifiesto esa necesidad de un abordaje integral de la enfermedad que trasciende la atención sanitaria y debe de tener en cuenta también el impacto en la vida del paciente y de su entorno.

El concejal de Salud ha confiado en que esta jornada sirva para visibilizar esta situación y, también, para trasladar un mensaje de apoyo a quienes viven con esta enfermedad, para que sepan que cada vez es mayor la red de solidaridad.

Por último, ha vuelto a insistir en la importancia de la prevención, del diagnóstico temprano, de la investigación, del avance en los tratamientos y del acompañamiento para reducir la incidencia del cáncer y aumentar los índices de supervivencia.