El PRC pide auditar el sistema de recogida neumática de basuras de Santander "ante las deficiencias recurrentes"

El PRC de Santander ha pedido realizar una auditoría externa del sistema de recogida neumática de basuras que determine su viabilidad, el estado de las instalaciones y su coste, así como las mejoras a implementar, "ante las deficiencias recurrentes y un verano cargado de basura para los vecinos".

Así lo ha solicitado este viernes el portavoz municipal, Felipe Piña, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la zona de Castilla-Hermanida y en la que ha anunciado la presentación de una moción en este sentido que defenderán en el próximo Pleno municipal del día 26 de septiembre.

Piña ha destacado que en esta zona concreta los vecinos "llevan meses quejándose de la suciedad y basura acumulada en el entorno de los contenedores", así como de los "malos olores y las plagas de insectos y roedores" que ello conlleva.

Por ello, el regionalista ha instado al Equipo de gobierno a encargar "de manera urgente" una auditoría que determine "qué esta ocurriendo con este sistema en este barrio" --la zona de la calle Alta y de Antonio López-- para tomar las medidas pertinentes y, "si es lo recomendable", sustituir este sistema por el de recogida de carga lateral, "como ya ha sucedido en otras ciudades españolas".

En sus declaraciones, Piña ha recordado que este sistema, que costó más de 20 millones de euros a los santanderinos, fue ideado para tener una vida útil cercana a los 30 años. Sin embargo, 15 años después "ha fracasado", ha afirmado.

De esta manera, ha continuado el portavoz regionalista, desde su instalación, y "de forma más reiterada" en los últimos años, los vecinos y comerciantes "han transmitido su malestar por los inconvenientes asociados al mal funcionamiento de este sistema", entre los que ha destacado las "frecuentes averías, la acumulación de basura en las calles y los malos olores".

Además, Piña también ha puntualizado los problemas de higiene debido a "la acumulación de residuos en los puntos de recogida y la presencia de plagas".

Asimismo, ha señalado que todos estos inconvenientes "han provocado" que el objetivo inicial por el que se implantó este sistema, que "era el de evitar el trasiego de vehículos de recogida de basuras en la zona", ha recordado, se vea "mermado" debido a que "cada vez es más necesario que los camiones vuelvan a pasar por estas calles con el fin de recoger la basura que el sistema no recoge".

En este sentido, ha indicado que por la "saturación" actual de los buzones tienen que circular hasta "cinco veces al día para recoger toda la basura acumulada en las calles".

Por otro lado, Piña ha subrayado que la intención de esta iniciativa de su formación no es otra que "mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y comerciantes", conseguir que las calles estén "limpias, dignas y salubres" y conocer el "coste actual del servicio"; así como "mejorar la imagen de la ciudad para el turista pues hay que recordar que esta es la entrada de la ciudad", ha dicho.

Por último, el portavoz ha avanzado que los regionalistas pedirán en el Pleno que se lleve a cabo una revisión "exhaustiva" del sistema de recogida neumática que "identifique las causas de las averías y los problemas de funcionamiento y determine el coste de mantenimiento de todas las instalaciones para implementar soluciones efectivas", así como que este sistema "cumpla con los estándares de calidad y eficiencia esperados".

CONTRATO DE EMERGENCIA

Por su parte, la alcaldesa, Gema Igual, ha indicado que, aunque aun desconoce el contenido de la moción, la recogida neumática "funciona" y, "como el PRC debería de saber" --ha puntualizado-- "estamos ante un contrato de emergencia en donde no hay lugar para inversiones", ha comentado tras ser cuestionada por los medios de comunicación tras una rueda de prensa en la que ha presentado la carrera 'Ponle Freno'.

"Hay averías que las subsana el personal y la recogida se efectúa con esas deficiencias que conocen los técnicos" y que, además, "supervisan los peritos municipales para comprobar que los servicios son acordes a lo que cobran las empresas y al servicio que deben de prestar".