Cantabria ConBici valora positivamente el servicio de bicis eléctricas de Santander aunque pide itinerarios seguros

Cantabria ConBici ha valorado positivamente el nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas en Santander, si bien ha reclamado itinerarios seguros y ha cuestionado el precio y la "dependencia" del teléfono móvil para su uso.

En un comunicado, la plataforma ha afirmado que las estaciones del TuEBici están distribuidas de una manera "más adecuada" que el anterior TusBIC porque acercan el servicio a barrios y zonas más alejadas del centro, aunque existe todavía espacios en donde no hay estaciones.

Sin embargo, en su opinión, la instalación de dichas estaciones "lanza un mensaje equivocado" al estar situadas "en muchas ocasiones" sobre la acera y lejos de itinerarios ciclistas, cuando las recomendaciones para la creación de estas infraestructuras indican que deben situarse sobre la calzada siempre que sea posible, o en su defecto cerca de carriles bici.

"Las bicicletas no deben circular por las aceras y mucho menos bicicletas eléctricas con peso y velocidades superiores a las de las bicicletas tradicionales", ha recordado, por lo que "se envía un mensaje confuso cuando se promociona el nuevo servicio circulando por espacios reservados a los peatones", ha advertido.

En este sentido, ha cuestionado que se ha inaugurado el nuevo servicio "sin trabajar previamente en itinerarios seguros para circular por una ciudad en la que los límites de velocidad se siguen incumpliendo sistemáticamente" y teniendo en cuenta que "todas" las bicicletas deben circular por la calzada o por los carriles bici.

Al hilo, ha incidido en que, para que la ciudadanía se anime a usar las nuevas bicicletas, "primero deberían tener la sensación de que es seguro circular" y "no es el caso".

Por eso, la plataforma ha instado a lanzar una campaña dirigida a los conductores relativa al respeto y atención a los ciclistas.

El precio del servicio también "genera dudas" a Cantabria ConBici, especialmente en comparación con otras ciudades. El hecho de que, aun pagando un bono anual de 36 euros, haya un coste extra por cada uso desde el primer minuto puede representar "una barrera importante" para el éxito de la propuesta, a su juicio.

Un primer intervalo de tiempo gratuito (media hora) sería "mucho más atractivo" que el actual sistema en su opinión, especialmente cuando el servicio de autobús TUS tiene actualmente un precio "mucho más competitivo" de 0,33 euros.

La dependencia del teléfono móvil y de una app específica para utilizar el servicio también puede suponer otra barrera de entrada a cierto sector de la población, ha indicado.

Por otra parte, la plataforma ha valorado de forma "muy positiva" las bicicletas porque son "robustas, cómodas y con una asistencia al pedaleo muy adecuada para una ciudad como Santander".

Finalmente, aunque Cantabria ConBici ve "como un importante paso adelante" el cambio a bicicletas eléctricas y los modelos elegidos como alternativa de movilidad sostenible y medio de transporte para la ciudadanía, considera que "hay mucho trabajo aún pendiente para que circular en bicicleta, municipal o privada, sea una alternativa atractiva".

Al respecto, ha apostado por dotar a la ciudad de infraestructuras ciclistas, una trama y un carril central, con los que "la demanda crecerá exponencialmente", ha sostenido.

"La implantación de las bicicletas eléctricas es una parte de la política de movilidad sostenible que el Ayuntamiento de Santander tiene que abordar de forma definitiva como Cantabria ConBici ha denunciado en múltiples ocasiones. Políticas para el cumplimiento de los límites de velocidad, calmado de tráfico, semaforización a favor de los peatones y no en beneficio de los coches. Faltan bastantes acciones necesarias, en contra de la contaminación y del Cambio Climático", ha concluido.