El viento y los fenómenos costeros afectará mañana a cinco provincias del noreste peninsular

CANTABRIA.-El viento y los fenómenos costeros afectará mañana a cinco provincias del noreste peninsular

Cinco provincias tendrán este miércoles aviso por riesgo (amarillo) a consecuencia de vientos o de fenómenos costeros que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé en el noreste y este peninsular.

En concreto, el viento, con rachas de 80 kilómetros por hora del noroeste afectará a Tarragona y Castellón. Mientras, los fenómenos costeros mantendrán con aviso amarillo a Cádiz, por Levante fuerza 7 al oeste del Estrecho y sur de Trafalgar; Menorca, donde se esperan olas de 3 metros; Gerona, donde se espera viento del noroeste y norte, con fuerza 7 y olas de 3 metros mar adentro y en Tarragona, donde la AEMET avisa por viento del noroeste y norte fuerza 7 y mar adentro olas de 3 metros.

En general este miércoles lo más significativo según la AEMET serán los intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Menorca y Estrecho.

Además, en el Cantábrico oriental y en el noroeste de Navarra el cielo estará nuboso o cubierto y con lluvias débiles en la primera mitad del día y no se descartan en el alto Ebro y Pirineos, aunque tenderá a poco nuboso.

También se esperan chubascos probables en Baleares, que podrían ir acompañados de alguna tormenta ocasional, sin descartarlos en el litoral y prelitoral central catalán. En el norte de Canarias la AEMET ha pronosticado intervalos nubosos, así como en el resto del Cantábrico y, a primeras horas también en el este de Castilla y León, sistema Ibérico y área del Estrecho. En el resto se espera una jornada de cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas descenderán en el tercio sudeste peninsular y en Baleares y subirán en Galicia, en el Cantábrico y en el norte de Castilla y León, y ese ascenso será localmente notable en el interior.

Finalmente, el viento de levante soplará en el litoral de Andalucía y arreciará a fuerte en el Estrecho. En el resto del país, predominará el viento de componente norte, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca.