Susinos defiende el sector agroalimentario para el desarrollo de Cantabria y contra la despoblación

9:30 horas. Salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, inaugura el VIII Foro Agroalimentario de Cantabria. 24 SEP 24 © Miguel De la Parra

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Maria Jesús Susinos, ha defendido el sector agroalimentario como "motor para el desarrollo de Cantabria y clave contra la despoblación".

Así lo ha manifestado durante la inauguración del VIII Foro Agroalimentario de Cantabria, 'Producto, consumidor: vínculos, tendencias y mercados', ha indicado el Ejecutivo autonómico en noa de prensa.

"El sector primario es el origen, es donde nace todo", ha remarcado la consejera, para quien los productores son "un importantísimo motor de desarrollo para Cantabria porque si hay actividad también hay asentamiento de población en el mundo rural", "clave" en la lucha contra la despoblación.

Según ha señalado, aunque el sector primario, en términos absolutos, supone el 1,51% del PIB (según datos del 2022) y solo el 14,3% de la población total de Cantabria se asienta en el medio rural, tiene "una extraordinaria importancia estratégica" y se ha conformado como un elemento "estabilizador de los precios de los productos a lo largo de toda la cadena de valor".

Así, la consejera ha apostado por la estabilidad del sector, mejorando competitividad y favoreciendo el relevo generacional y su futuro a corto, medio y largo plazo.

En relación con la industria agroalimentaria, ha detallado que representa cerca del 25% del PIB industrial de Cantabria, y el 6% de su PIB total, con una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros y más de 3.000 empresas que generan 6.500 empleos directos. De ellas un 90% son pequeñas y medianas empresas familiares, con una tasa de empleo femenino de casi el 50%.

En este sentido, ha insistido que estos datos ponen de manifiesto que la industria agroalimentaria es "mucho más que una actividad económica: es un tejido empresarial formado por empresas de carácter familiar con gran experiencia y tradición que representa nuestra cultura, nuestra historia y nuestro futuro".

Este año el Foro se titula 'Producto y consumidor: vínculos, tendencias y mercados' con el fin de poner el foco en cómo está evolucionando la relación entre los productores de alimentos y el cliente final, sin olvidar la distribución, los mercados, el márketing y la comunicación.

El evento, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria; de Foro Interalimentario; y de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), se articulará en dos ponencias y otras tantas mesas redondas con expertos.