Publicado el decreto por el que se crea el Consejo de Personas Mayores de Cantabria

14:00 horas. Hotel Milagros Golf. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, asiste al acto conmemorativo del Día Internacional de los Mayores organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. 1 de octubre de 2024 © Raúl Lucio

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha animado a las personas mayores a "ser voz y participar" en el Consejo de Personas Mayores de Cantabria cuyo decreto de creación se ha publicado este martes en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria). Fue aprobado el pasado jueves en la reunión del Consejo de Gobierno y estará en funcionamiento dentro de tres meses.

En la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, la titular de la Consejería ha asistido a sendos actos donde se ha homenajeado a vecinos de Ribamontán al Mar y de Santa Cruz de Bezana. En ambos, ha estado acompañada por los alcaldes, Francisco Asón y Carmen Pérez, respectivamente.

En sus intervenciones, Gómez del Río ha resaltado el valor de este sector de la población y ha manifestado su "gratitud y admiración por vuestra capacidad -ha dicho a los mayores- de superar adversidades y ser agentes fundamentales y necesarios de la sociedad y la familia".

También se ha referido al cuidado y la atención que dedican a personas en situación de dependencia y al apoyo para sacar adelante a los hijos y a los nietos. "Habéis hecho mucho por nuestra sociedad, pero todavía tenéis mucho por hacer, mucho que enseñarnos", ha señalado la consejera.

En estas citas ha aludido asimismo al protagonismo que el Ejecutivo quiere dar a las personas mayores en la sociedad cántabra con la creación del Consejo, "para que sirva de altavoz con el que nos hagáis llegar vuestras propuestas y vuestras necesidades".

"Estamos convencidos de que tenéis que seguir participando activamente en la sociedad para mejorarla, como siempre habéis hecho, ya que vuestra opinión es fundamental para diseñar políticas que persigan alcanzar vuestro bienestar y el de la sociedad en general".

La consejera también ha enumerado preocupaciones que requieren la ayuda de los mayores para su mejora, como la atención sociosanitaria, la formación, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la atención a las personas en el medio rural, el envejecimiento saludable, la permanencia en el domicilio en condiciones adecuadas y la prevención de la dependencia, haciendo especial referencia a la soledad no deseada.

CONSEJO DE MAYORES

El Consejo es un órgano colegiado con funciones consultivas y de participación social, en el que se institucionaliza la colaboración de la administración cántabra con asociaciones de mayores y otras administraciones públicas para fomentar las políticas de atención, inserción social y calidad de vida dirigidas a este sector de población.

Según señala el decreto, entre sus fines se encuentran promover los principios y líneas básicas de actuación en las políticas de servicios sociales para las personas mayores en Cantabria; estudiar iniciativas y formular recomendaciones para la mejora de la prestación de los servicios; conocer y formular alegaciones en anteproyectos de ley en los que puedan verse afectados de forma directa los intereses propios de este sector.

También, fomentar la protección y promoción de la calidad de vida con hábitos de vida saludables, envejecimiento activo y fomento del uso de la tecnología digital; fomentar el asociacionismo de las personas mayores; promover el voluntariado para mejorar la calidad; proponer iniciativas que tengan por objeto dar visibilidad social al colectivo e impulsar la participación de las personas mayores en los órganos de gobierno, tanto en el ámbito público como en el privado.