El PSOE exige al Gobierno crear más plazas de atención a la dependencia: 650 hasta 2026

El PSOE de Cantabria exige al Gobierno del PP la creación de más plazas para una mayor y "mejor" atención a la dependencia, desarrollando para ello el Mapa de Recursos diseñado por los socialistas la pasada legislatura, que establecía "como mínimo" la habilitación de 650 plazas hasta 2026.

Así se lo ha pedido el secretario general de este partido y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, al Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga, que a su juicio demuestra una "falta de atención evidente", así como de "sensibilidad" y de "compromiso", con la realidad de muchas familias y el futuro del sector.

En declaraciones a los medios, ha lamentado que se "duplica el número de expedientes pendientes" y, en consecuencia, de personas que esperan una respuesta a esa atención regulada por ley, algo que "es una tendencia del Partido Popular".

En este punto, ha comparado las aportaciones durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que no cubría "ni siquiera el 18% de lo que Cantabria invertía en la implantación y el desarrollo" de la norma, con los del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "superan el 30% del coste" de la financiación de la dependencia.

"Frente a las decisiones irresponsables del Partido Popular, desde el Partido Socialista defendemos una Cantabria más social, que garantice la atención a la dependencia en cada lugar y la agilidad en la tramitación administrativa", ha sentenciado Zulaoga, para quien los datos "acreditan todo lo contrario" a lo manifestado por Buruaga.

"No están trabajando de forma ágil, transparente ni eficaz: 2.000 personas esperan su respuesta en dependencia", ha asegurado el líder del PSOE, según datos calculados a partir de estadísticas del Gobierno, que ha tildado de "caos" la situación de la dependencia y de "tremenda" la "brecha territorial" que en este ámbito, y a su juicio, existe en Cantabria, que fue "pionera" en la implantación del servicio.

También ha lamentado que la libre elección de centro genera una "discriminación positiva, especialmente relevante en las zonas rurales", porque el criterio "evidente" premia, según sus palabras y de "forma natural", a las zonas urbanas, donde más población y demanda hay.

"El modelo del Partido Popular revierte este avance del Partido Socialista y genera que tengamos residencias, centros de dependencia, en diferentes municipios de Cantabria que evidentemente no son seleccionados por aquellas personas que tienen libertad de centro", ha concluido.