Ganadería financiará "íntegramente" la vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Susinos anuncia la aprobación de un nuevo decreto para el sector ganadero con subvenciones directas para paliar los daños

El Gobierno de Cantabria financiará "íntegramente" la vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) a los ganaderos que de forma voluntaria quieran vacunar a sus reses, y aprobará un nuevo decreto con subvenciones directas para paliar sus daños, tanto por la muerte de animales como para sufragar el tratamiento.

Así lo ha anunciado este domingo la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, durante su visita a la feria de ganado 'La Tejera' en San Miguel de Aguayo, a la que ha elegido asistir como primer acto institucional tras su toma de posesión.

En referencia a la vacuna, ha señalado que aquellos ganaderos que de forma voluntaria quieran vacunar a sus animales, tanto por primera vez como si ya lo han hecho, "el Gobierno les va a financiar íntegramente" las dosis.

"Creemos que los ganaderos necesitan nuestra ayuda y por eso es urgente adoptar ya esta medida que tenemos muy clara", ha dicho Susinos, que ha remarcado que es la primera medida que toma como consejera.

En este sentido, ha recordado que esta intervención viene a cumplir el Pacto que la presidenta de Cantabria, María José Sáez de Buruaga, firmó con los representantes del sector ganadero, el cual establecía que el Gobierno habilitara las partidas presupuestarias necesarias para indemnizar los daños ocasionados por la EHE, fomentara la prevención y reivindicara ante el Ministerio una estrategia para el control de las enfermedades emergentes.

Al respecto, Susinos ha insistido que el Gobierno de Cantabria va a seguir reivindicando ante el Ministerio una estrategia común para el control de la EHE a pesar de que, en su opinión, sigan haciendo "oídos sordos".

"Mientras que el Ministerio se niega a colaborar con las comunidades autónomas y se desentiende de aportar fondos para la financiación de los costes que a los ganaderos les supone esta enfermedad, el Gobierno de Cantabria seguirá cumpliendo sus compromisos y ayudando a los ganaderos", ha remarcado.

Además, la consejera ha recordado que el Gobierno central lleva "dos años sin pagar a Cantabria las indemnizaciones que adelantamos a los ganaderos por las muertes del lobo y para la hemorrágica tampoco pone un euro", ha subrayado, "nada en 2023 y nada en 2024".

Por ello, ha agradecido que varios ayuntamientos hayan dado "un paso al frente" con ayudas para que los ganaderos de sus municipios pudieran compensar las pérdidas ocasionadas por la EHE.

NUEVO DECRETO

Por otra parte, Susinos ha avanzado también que su departamento podrá en marcha una segunda medida que será la aprobación de un nuevo decreto para el sector ganadero, el tercero, que dará continuidad a los anteriores aprobados el año pasado e irá en el mismo sentido de los mismos.

En concreto, este nuevo decreto incluirá la concesión directa de subvenciones para los ganaderos para paliar los daños que les ha podido genera la enfermedad en sus explotaciones, tanto para indemnizar la muerte de animales como sufragar el tratamiento. Además, estarán recogidas las labores de prevención y de desinsectación.

Con el nuevo decreto, los ganaderos podrán acogerse a los daños sufridos desde el 1 de enero de este año.

FERIA

Por otra parte, Susinos, que en su visita a la feria ha estado acompañada por el alcalde, Eduardo Gutiérrez, ha departido con los ganaderos que, un año más, han participado en el concurso que selecciona a las mejores ganaderías de la zona.

La tradicional feria, organizada por el Ayuntamiento, ha contado con las actuaciones de los Piteros de Silió y del grupo 'Los Güeyos'. Los conciertos han concluido con la participación de Jimmy Barnatán & The Cocooners.

Los asistentes también han podido disfrutar de raciones de patatas con costilla y chorizo.

También han estado presentes, entre otras autoridades, el director general de Ganadería, Augusto Rodríguez, y otros alcaldes de los municipios colindantes en apoyo al sector ganadero.