Más de 12.000 autónomos cántabros perciben la prestación extraordinaria por cese de actividad

Un total de 12.043 autónomos de Cantabria van a percibir este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad puesta en marcha por el Gobierno de España ante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

En la comunidad autónoma, 13.911 autónomos han presentado la solicitud para esta prestación, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, y de ellas 12.043 ya han sido resueltas favorablemente y se abonarán hoy, ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria en nota de prensa.

A la prestación tiene acceso cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior, ha recordado la delegada, Ainoa Quiñones.

Ha explicado que la ayuda se irá ampliando hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma y ha destacado que se trata de una medida que "busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de sus negocios".

"Por primera vez en nuestro país, los autónomos tienen reconocida una prestación por cese de actividad, una medida de importante calado que demuestra el compromiso de este Gobierno y que se completa con la exención del abono de la cuota de la Seguridad Social", ha recalcado la delegada del Gobierno.

Quiñones ha añadido que esta medida aprobada en el Real Decreto-Ley 8/202, de 17 de marzo, "es una de las muchas puestas en marcha por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis del coronavirus" y que abarcan a todos los sectores económicos y sociales con "el único objetivo de que nadie se quede atrás".

Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputado nacional por Cantabria, ha destacado que esta prestación demuestra el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez "con uno de los sectores más castigados de la sociedad".

"En unas circunstancias como las actuales, en las que muchísimos ciudadanos se han visto obligados a cerrar sus empresas, sus comercios, sus negocios, y están preocupados por su futuro laboral y profesional, el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que es garantizar y proteger las rentas con medidas como ésta, poniendo pilares sólidos para mitigar el impacto de la crisis", ha asegurado.

Además, el portavoz de Economía en el Congreso ha destacado que la medida, "que se produce por primera vez en nuestra historia", da respuesta inmediata a un sector "al que siempre las crisis golpea con más virulencia y generando más inestabilidad".

Esta medida, que vendrá acompañada de otras que se están poniendo en marcha, buscar dar "una respuesta rápida, eficaz y efectiva a todos aquellos que no están pudiendo trabajar ni ingresando nada", ha recalcado Casares.

Por último, ha recordado que el Gobierno ha aprobado un amplio paquete de medidas sociales y económicas para ayudar a familias, trabajadores, autónomos, empresas y pequeñas empresas, y "habrá que tomar nuevas medidas y tendremos que seguir adaptándonos a situación dada por las circunstancias tan excepcionales".

"El Gobierno de España está haciendo un esfuerzo ingente por dar respuesta a los problemas de toda la ciudadanía, aprobando medidas concretas para ayudarles a afrontar esta crisis económica y social inesperada e imprevisible, como consecuencia de la emergencia sanitaria producida por el COVID19", ha concluido.

MÁS DE UN MILLÓN DE SOLICITUDES EN TODA ESPAÑA

A fecha 15 de abril, 1.016.670 trabajadores por cuenta propia de toda España han solicitado esta prestación extraordinaria a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

Se han aprobado el 97,3% de las solicitudes tramitadas y hoy cobrarán esta prestación más de 919.000 autónomos de todo el país. La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

Para solicitarla no se exige periodo mínimo de cotización, sólo es necesario estar en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad, y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.