Las asociaciones de mediadores de seguros y el Colegio colaborarán para fortalecer el sector

El Colegio de Mediadores de Seguros de Cantabria y las asociaciones de Corredores de Seguros y de Agentes de Seguros Exclusivos y Vinculados han firmado un protocolo de colaboración que establece las bases para fortalecer el sector y asegurar una defensa adecuada de sus intereses, para lo que se desarrollarán acciones formativas y redes de trabajo conjuntas, y se creará una ventanilla única de defensa del consumidor, entre otras acciones.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha presidido este martes la rúbrica en un acto en la sede central del Gobierno, donde ha resaltado los beneficios de esta unión para una mejor defensa de los asociados y colegiados cántabros y la protección de los derechos de los usuarios.

"Es un acuerdo pionero y muy importante para el crecimiento del sector", ha remarcado en su intervención Urrutia, que ha señalado que el Ejecutivo mantiene la puerta abierta a estos profesionales "para trabajar de la mano". También ha valorado su participación activa en la redacción del anteproyecto de ley de simplificación administrativa de la comunidad, actualmente en periodo de información pública y de presentación de alegaciones, hasta el próximo 17 de septiembre.

En especial, ha resaltado el papel "protagonista" de los colegios y otras entidades jurídicas que cuenten con la correspondiente acreditación como entidades colaboradoras de certificación, que va a introducir la norma como novedad. Para la consejera, estas entidades desarrollarán un "papel esencial" en la simplificación y agilización de los trámites administrativos ante el Gobierno cántabro.

Por último, Urrutia ha insistido en los beneficios del proyecto autonómico 'Cantabria facilita', en el que se incluye la futura ley, que persigue un "cambio de paradigma" en el funcionamiento de la Administración pública autonómica y en sus las relaciones con la ciudadanía y las empresas.

VALORACIÓN Y ALCANCE DEL ACUERDO

El protocolo ha sido rubricado por el presidente del Colegio oficial de Mediadores de Seguros de Cantabria, Víctor José Carpintero; el presidente de la Asociación Cántabra de Corredores de Seguros, Néstor Díaz, y el presidente de la Asociación de Agentes de Seguros Exclusivos y Vinculados de Cantabria, José Santos de Blas.

Carpintero ha señalado que se materializa una alianza para colaborar de forma conjunta y constante para una oferta formativa de calidad y ofrecer los mejores servicios.

Igualmente, ha resaltado que la nueva junta directiva del Colegio ha conseguido "en menos de un año incrementar un 30 por ciento su censo y ha impulsado más una veintena de acuerdos con firmas estratégicas del sector de los seguros".

Por su parte, el representante de los Corredores de Seguros y el presidente de la Asociación de Seguros Exclusivos y Vinculados han destacado también la unión entre profesionales impulsada desde el Colegio, que ayudarán, han dicho, a la organización de acciones conjuntas y visibilizar mejor la función de los mediadores.

FOMENTAR LA PROFESIONALIZACIÓN Y LA FORMACIÓN

Este protocolo pretende, con independencia de la condición profesional de corredor, agente o agente exclusivo, fomentar la profesionalización y la formación continua dentro del sector, defender los intereses comunes ante organismos reguladores y entidades externas, garantizar la ética y buenas prácticas en la actividad aseguradora y establecer canales de comunicación eficaces entre las partes involucradas.

En este ámbito, se establecen como principios de la alianza la igualdad de todos los miembros, la transparencia en toda información que sea relevante para las partes, la confidencialidad de la información compartida y el seguimiento de una ética profesional en las actividades realizadas.

Las áreas de colaboración estarán centradas en la formación de los profesionales y el desarrollo de programas conjuntos, la defensa del sector, la creación de redes de trabajo y cooperación para el intercambio de experiencias, el establecimiento de canales de comunicación directos y fluidos entre las asociaciones y el Colegio, junto a la creación de una ventanilla única de defensa del consumidor.

Igualmente, en virtud de este acuerdo, los presidentes de las asociaciones firmantes ocuparán cargos referidos a sus respectivos colectivos en la Junta de Gobierno del Colegio de Mediadores.

Las personas asociadas, tanto de las entidades de Corredores, como de Agentes, se verán beneficiadas con la exención de la cuota de entrada en el Colegio de Mediadores, informa el Gobierno en un comunicado.