Cantabria acoge con éxito a 85 miembros de Protección Civil de toda España en el II Encuentro Nacional

El último fin de semana ha tenido lugar en Corvera de Toranzo y Puente Viesgo un destacado evento de convivencia entre voluntarios y profesionales de Protección Civil y Emergencias, organizado conjuntamente por la Asociación de Protección Civil de Corvera de Toranzo y la Agrupación Municipal de Protección Civil de Piélagos. Ha sido el II Encuentro Nacional de Protección Civil y Emergencias.

El evento, que se desarrolló desde el viernes hasta el domingo, reunió a 85 participantes llegados de Madrid, Tenerife, Valencia, La Palma…, con alrededor de 20 de ellos provenientes de Cantabria, según cuenta a ifomo.es Noticias Diego González Peña, presidente de la Asociación de Protección Civil de Corvera de Toranzo.

El encuentro se llevó a cabo en la antigua casa de los Legionarios de Cristo, un espacio renovado y adaptado para acoger a casi 200 personas, que contó con instalaciones completas, incluyendo baños, duchas y piscinas termales.

La jornada del viernes comenzó con visitas escolares en Alceda y Vargas, donde los estudiantes de primaria tuvieron la oportunidad de interactuar con el material de emergencias y los vehículos, promoviendo la educación en seguridad y prevención desde una edad temprana. Por la tarde, se realizó la recepción de los participantes que llegaron de distintas partes del país.

El sábado se dedicó a una serie de formaciones intensivas. Los asistentes participaron en cursos sobre el uso y manejo de motobombas y motosierras, rescate acuático e iniciación al buceo, gestión operativa en espeleosocorro, gestión de accidentes de tráfico, y una formación especial sobre intervención en casos de suicidio, ofrecida por Carmelo Vega Treceño, exjefe de bomberos de Madrid. Estas formaciones fueron impartidas por expertos y autoridades en cada área, contribuyendo al desarrollo profesional y técnico de los participantes.

El domingo se celebró una gymkhana adaptada a emergencias en Puente Viesgo, como parte de las actividades de despedida para los asistentes que partían de lugares distantes como Andalucía y Toledo. La jornada también permitió la reflexión y el aprendizaje continuo, con un enfoque en la mejora de la organización y el feedback constructivo de cara al futuro, que ya nos adelanta, se volverá a repetir.

González Peña, presidente de la Asociación de Protección Civil de Corvera de Toranzo, destacó la colaboración fundamental de los ayuntamientos de Corvera de Toranzo y Puente Viesgo, quienes financiaron las comidas y otros aspectos logísticos del evento. Asimismo, agradeció el apoyo de los patrocinadores, sin cuyo respaldo económico el evento no habría sido posible.

El éxito de este encuentro, que ha sido celebrado durante los últimos dos años y al que asistieron en su mayoría repetidores, ha generado interés en futuras colaboraciones con formadores de emergencias de Madrid. La posibilidad de incorporar nuevas clases y actividades para el próximo año está en consideración, prometiendo una edición aún más enriquecedora para todos los involucrados.