Fomento adjudicará este mes la redacción de la ampliación del Plan Reinosa de saneamiento a Las Rozas de Valdearroyo

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha anunciado la adjudicación de la redacción del proyecto para la ampliación del Plan Reinosa de saneamiento al municipio de Las Rozas de Valdearroyo este mes de septiembre por importe de 1,2 millones de euros y con un trazado de 12 kilómetros de tuberías.

Así se lo ha comunicado el titular de Fomento al regidor municipal, Raúl Calderón, en el transcurso de la segunda visita que realiza Media al municipio, tras anunciar el pasado 9 de agosto, la inversión de 4,5 millones para ampliar este plan de saneamiento hasta casi una treintena de localidades de Las Rozas de Valdearroyo, Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio.

Esta actuación supondrá la construcción de 12 kilómetros de nuevas tuberías y la ejecución de dos depósitos y un bombeo, y dará servicio a los pueblos de Arroyo, La Aguilera, Las Rozas, Villanueva, Renedo, Llano, Bimón y Bustasur, y si es necesario, se podrá prolongar para dar servicio al municipio de Valdeprado del Río.

Media ha asegurado que la actuación servirá para "dar solución definitiva al problema de agua del municipio" y, sobre todo, permitirá que los costes de agua que tiene que sufragar el Ayuntamiento, a partir del momento que esté ejecutada la ampliación, "tanto su ejecución como su explotación y mantenimiento corran a cargo de la Consejería".

Según ha explicado, el proyecto tardará tres meses en redactarse y el próximo año ya se podrán analizar las disponibilidades presupuestarias para acometer esta obra que espera esté ejecutada en esta legislatura para que "todos los vecinos puedan tener agua potable en sus grifos".

Por su parte, el alcalde ha celebrado esta "magnífica" noticia que era "el caballo de batalla" del municipio, especialmente en los últimos años debido a la escasez de precipitaciones, y que cierra el círculo que se ha iniciado con un sondeo de perforación en Llano y la próxima ejecución de dos depósitos y los trabajos de filtración y cloración en esta infraestructura.

El abastecimiento de agua es uno de los "grandísimos problemas" de este municipio y de otros de la comarca, ha asegurado Media, "a pesar de tener al lado el pantano del Ebro", y por ello, se acometió como primera medida de choque el pago de camiones de abastecimiento y la contratación de un sondeo para la captación de agua en Llano.

En su visita al municipio, ha inspeccionado los trabajos acometidos para realizar este sondeo, un proyecto con un importe de adjudicación de 43.027 euros, y sobre el que desde principios de septiembre el Ayuntamiento tiene la titularidad.

Esta intervención permitirá mejorar la red de abastecimiento de agua a las localidades de Llano y Villanueva, que incluirá la construcción de un gran depósito con capacidad de 140 metros cúbicos y la captación de agua del pantano del Ebro.

Con estas obras, el consejero ha señalado que estaría garantizado, hasta el inicio de las obras de ampliación del Plan Reinosa, el suministro de agua en épocas de sequía, sobre todo en verano, cuando el periodo de estiaje se une al aumento de población, que puede triplicar los habitantes habituales del municipio.

Media ha aprovechado su estancia para inspeccionar el resultado de los trabajos de acondicionamiento del parque infantil de Arroyo, en Las Rozas de Valdearroyo, que ha contado con una inversión de 44.000 euros y