PSOE, PRC y @AVIP exigen al PP de Piélagos una solución "responsable" al aumento del precio del transporte escolar

Los grupos del PSOE, PRC y @AVIP en el Ayuntamiento de Piélagos han exigido al Gobierno municipal (PP) una solución "responsable y sostenible" ante el incremento del precio del transporte escolar, cuyo coste, según han denunciado, se ha "triplicado", pasando de 250 a 650 euros por alumno.

Los portavoces del PSOE, PRC y @AVIP han responsabilizado al alcalde, Carlos Caramés, de la "indefensión" que sufren "71 familias" del municipio afectadas por este incremento de precio del transporte escolar.

Así lo han manifestado en sendas notas de prensa al término de la Comisión Municipal, en la que, según @AVIP, el regidor ha planteado "que sea el Ayuntamiento quien asuma esos costes", una propuesta que se trasladará al Pleno del próximo jueves, 3 de octubre.

Según ha explicado el portavoz de @AVIP, Luis Sañudo, "la última de las ocurrencias" de Caramés es detraer 270 euros del componente fijo de 300 euros de la asignación a los grupos municipales para pagar "el exceso" de tarifa del transporte producida este año a 71 familias del IES Valle de Piélagos, y "que sigan pagando 250 euros dichas familias".

Así, la asignación fija para los grupos pasaría a ser de 30 euros, esto supone 270 euros por cinco grupos, lo que importa 1.350 euros mensuales", ha señalado.

A juicio de Sañudo, "es curioso que el PP proponga esta minoración del componente fijo y "no toque el variable", que depende de los concejales de cada grupo que, en el caso del Grupo Popular tiene 13 concejales, lo que supondría 200 euros cada uno.

De esta forma, ha indicado que "si se eliminara dicha asignación variable el total serían 2.600 euros mensuales solo del Partido Popular que ayudarían a pagar el transporte, no solo de los alumnos del IES Valle de Piélagos de Renedo sino también compensar de alguna manera la carga que tienen las familias de las localidades de Boo, Mortera y Liencres, cuyos hijos deben desplazarse a institutos de Santander".

El portavoz de @AVIP ha denunciado que e PP de Piélagos "hace caso omiso a los problemas de transporte" del municipio y ha advertido que "los problemas existentes en estos momentos empiezan a ser acuciantes, sin ningún viso de posible solución debido a la escasa o nula capacidad de soluciones planteadas por el equipo de Gobierno".

"No podemos seguir continuamente con parches e improvisaciones y no dar solución al transporte de Piélagos que vive una situación caótica, sin que haya por ejemplo, conexión de autobús, los fines de semana, con Santander, para la centro y norte del municipio", ha valorado.

Por su parte, la portavoz socialista y exalcaldesa, Verónica Samperio, ha propuesto una solución "responsable y sostenible" para financiar unas becas de transporte escolar para el alumnado de Bachillerato, lo que "aliviaría la carga económica de las familias".

Ha defendido financiar estas becas de transporte "devolviendo los sueldos de Alcaldía y tenientes de Alcaldía a los valores de la legislatura pasada, y eliminando los puestos de los nuevos asesores", lo que, ha señalado, "generarían un ahorro de casi 120.000 euros anuales, más que suficientes para cubrir las becas necesarias".

Asimismo, ha criticado la "inacción" del equipo de Gobierno del PP en relación al problema del transporte escolar. "El curso escolar ha comenzado y el PP sigue sin ofrecer soluciones, obligando a las familias a asumir el coste a precios insostenibles", ha denunciado.

En la misma línea, la portavoz del PRC, Susana Iglesias, ha abogado por "aportaciones proporcionales a la representación municipal".

Ha lamentado que Caramés haya esperado al inicio del curso escolar para "reaccionar" y le ha reprochado que "no actuara con la antelación necesaria" para buscar las soluciones que requieren los estudiantes.

"Toda esta situación ha sido originada debido la mala gestión del Grupo Popular de Piélagos, conocedor de esta situación desde hace casi un año, a la que ha hecho caso omiso, pese a que la oposición ya lo planteara en diferentes plenos", ha dicho.