Camargo homenajeará a la Policía Local en San Miguel por su labor en la seguridad del municipio

El Ayuntamiento de Camargo rendirá el 30 de septiembre un homenaje a los miembros de la Policía Local, así como a los profesionales e instituciones que colaboran con los agentes de este Cuerpo a la hora de garantizar la seguridad de los vecinos.

Así lo ha informado este lunes el alcalde, Diego Movellán, después de que la Comisión de Hacienda haya dado luz verde a la propuesta de concesión de honores y distinciones, que será aprobada en el Pleno de la Corporación el próximo jueves, 26 de septiembre.

El Ayuntamiento celebrará el lunes 30, un día después de la festividad de San Miguel, patrón de la Policía Local, un acto público en el que se concederán una serie de honores y distinciones con el fin de "poner en valor" el trabajo de todos los que se hayan distinguido en el ejercicio de sus competencias.

Así, recibirán la Cruz al Mérito Profesional por su colaboración con la Policía Local de Camargo, de forma "continua y destacada", el comandante de la Guardia Civil, José Manuel Carazo; el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cantabria, Francisco Javier Fernández; y la exdelegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.

Otro de los reconocimientos que serán entregados es la Cruz de Servicios Distinguidos, que se hace llegar a personas e instituciones que pese a que no forman parte de la Policía Local, contribuyen de forma notoria al cumplimiento de sus objetivos.

Un reconocimiento que recaerá en el fiscal antidroga de Cantabria Ángel Emilio Santiago; el director de la Agrupación de Protección Civil de Camargo desde 2016, Juan González; y el capitán de la Guardia Real Sergio Benito.

Asimismo, habrá dos instituciones, al Centro Territorial de RTVE en Cantabria, que en este 2024 celebra 40 años de actividad; y al Club Rotario Real Valle de Camargo, que alcanza el cuarto de siglo.

Además, el Reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones de la Policía Local de Camargo, aprobado en 2013, también contempla otorgar placas a miembros del Cuerpo que se hayan jubilado a lo largo del ejercicio, como el que fue subinspector de la Policía Local de Camargo, Jesús Salmón, con más de 40 años en activo; así como a personas procedentes de diferentes ámbitos profesionales, sociales, institucionales y políticos que se hayan distinguido por ofrecer su colaboración desinteresada hacia el buen nombre e imagen de la Policía Local.

En este último caso, esta distinción ha recaído en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; en la trabajadora municipal, María del Carmen Cañizo; en las administradoras de la red social #CamargoSeQuedaEnCasa, Lourdes González y María Obregón; y en la Junta Vecinal y la Comisión de Fiestas de Revilla.

Este acto de homenaje también servirá para trasladar una serie de felicitaciones públicas a agentes que han destacado en un total de 27 actuaciones que han "excedido" el nivel habitual del cumplimiento del servicio; y entregar la Medalla de la Policía Local al subinspector de la Policía Local, Tomás Ramo, por haber hecho de Camargo un municipio pionero con la figura del Agente Tutor en Cantabria.

Para Movellán, es "primordial" reconocer la labor que llevan a cabo los miembros de la Policía Local, así como aquellos que contribuyen, gracias a su profesionalidad, a "seguir haciendo de Camargo un municipio seguro", ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.