Bezana y el IES La Marina ponen en marcha un proyecto para impulsar el uso de la bicicleta entre el alumnado

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y el IES La Marina han puesto en marcha un proyecto para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los alumnos, 'La Marina en Bici', que contempla tomar medidas para buscar recorridos seguros desde todos los núcleos del municipio o para mejorar los accesos al centro.

Además, se implantará un servicio de recogida de bicicletas usadas para que los alumnos aprendan a repararlas y posteriormente poder donarlas a la ONG. Así, los vecinos que quieran donar sus bicicletas podrán dejarlas en el IES La Marina durante el periodo lectivo o en el edificio de RADA durante todo el año.

Y es que en las aulas del instituto se imparte un taller de mecánica básica de bicicletas y otro sobre reciclaje, además de que se organizan salidas en bici por el municipio o la celebración de la semana de la bicicleta, entre otras actividades.

Esta iniciativa cuenta, además, con una subvención del Gobierno de Cantabria para la adquisición de bicicletas con las que el alumnado puede participar en las actividades curriculares en torno a la movilidad sostenible.

Así lo que ha avanzado este martes la alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor, tras el encuentro que ha mantenido con el director y el jefe de estudios del IES La Marina, Ignacio Iglesias y Juan Cimadevilla, respectivamente.

'La Marina en Bici' nació en las aulas del instituto y cuenta con el apoyo de la Asociación Cantabria ConBici, la ONG Mundo Justo y el AMPA del IES La Marina, además de la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y el Gobierno de Cantabria.

"Su implantación en el municipio está tratando de lograr un cambio sustancial en la movilidad", ha remarcado la alcaldesa, quien también ha destacado que favorece "el uso de un transporte sostenible, eficiente y económico", convirtiendo a la bicicleta en un "medio de transporte cotidiano y saludable".

Pérez Tejedor ha incidido en que su implantación, que ha sido transversal en el centro, no solo ayuda a "concienciar al alumnado sobre la importancia de la bicicleta como medio de transporte", sino también "mejora la convivencia" desde "un punto de vista educativo y social".

Durante la reunión, la regidora ha avanzado al centro la puesta en marcha para el próximo curso de un huerto urbano. Además, ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha puesto fecha para la celebración del Día de la Bicicleta, que se ha programado para el 22 de septiembre tras tener que aplazarse el pasado 26 de mayo debido al mal tiempo.