UxL demanda al alcalde "mayor transparencia" en la gestión municipal

El grupo municipal Unidos por Laredo (UxL) ha solicitado al alcalde, Miguel González (PP), la entrega de información sobre la sostenibilidad financiera del municipio de Laredo, con el objetivo de garantizar una gestión municipal "transparente".

La solicitud exige el acceso completo al Informe de Sostenibilidad Financiera para evaluar la viabilidad económica de ejercer competencias impropias (actividades no esenciales que no son asignadas directamente por ley a la entidad local) por parte de una entidad local, asegurando que estas actividades adicionales no comprometan la sostenibilidad financiera de la entidad, ha indicado UxL en nota de prensa.

Los concejales del grupo han destacado la necesidad de garantizar que las nuevas competencias impropias "no comprometan" la estabilidad económica de Laredo, solicitando que la información se entregue dentro de un plazo no mayor a diez días hábiles.

Según han señalado, este documento debe incluir todas las evaluaciones y justificaciones relacionadas con las nuevas actividades que el municipio quiere empezar a manejar, asegurando que "todo está en orden y correctamente fundamentado".

La finalidad es conocer cómo el Ayuntamiento planea realizar "las actividades que no son sus principales responsabilidades, asegurándose de que todo esté justificado y claro". Asimismo, desean información detallada sobre los ingresos y gastos previstos que se derivan de estas nuevas responsabilidades.

Respecto a las "deudas" del Ayuntamiento, desean que los ciudadanos conozcan cuánto debe el municipio y cómo estas nuevas actividades podrían aumentar esa deuda.

Por otro lado, piden detalles sobre cómo se gestionarán estas nuevas competencias, ya sea directamente por el Ayuntamiento o mediante entidades dependientes. Finalmente, requieren una confirmación de que las actividades nuevas "no duplicarán esfuerzos ya realizados".

Según ha advertido UxL, el incumplimiento en la entrega de esta información "podría interpretarse como una vulneración de los principios de transparencia y acceso a la información pública a la que tienen derechos los laredanos".

Según ha apuntado, esta exigencia cobra "mayor relevancia" dado que, hasta la fecha, todas las solicitudes de Unidos x Laredo a González respecto a las facturas y expedientes de contratos menores han sido "sistemáticamente ignoradas".

"Este comportamiento del alcalde, sin precedentes en la historia del Ayuntamiento de Laredo, subraya la necesidad urgente de una mayor responsabilidad y transparencia en la administración pública", ha sentenciado.