El SEPE cree que la reforma del subsidio de desempleo "mejora" la protección de las personas y simplifica su gestión

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, cree que la reforma del subsidio de desempleo "mejora" la protección de las personas y simplifica su gestión.

Así lo ha señalado Gutiérrez Ardoy este viernes en declaraciones a la prensa en Santander, con motivo de su participación en el curso de verano 'Retos y respuestas del Sistema Nacional de Empleo (SNE) ante los cambios y las transiciones', que se celebra ayer y hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Gutiérrez Ardoy ha puesto en valor que el Congreso de los Diputados convalidara este jueves el decreto que incluye la reforma del subsidio por desempleo, sin ningún voto en contra y la abstención de PP, Vox y UPN, y aceptara tramitar la norma como proyecto de ley.

"Es de las pocas normas que han pasado por el Congreso y no tienen ningún voto en contra", ha destacado el director general del SEPE, que ha explicado que "fundamentalmente lo que hace es mejorar, por un lado, el nivel de protección de las personas en este país, y por otro lado, alinear las políticas de protección por desempleo con las políticas activas de empleo".

Según ha señalado, con esta "buena norma", cuya parte sustancial entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, se ha respondido a lo que se estaba requiriendo desde la sociedad, Europa, y las instituciones del país para incorporar a nuevos colectivos que hasta ahora estaban "desprotegidos" y simplificar la gestión y "acercarla más a los ciudadanos".

A su juicio, hay que agradecer a todos los grupos políticos "su responsabilidad", así como "el esfuerzo" del SEPE, al que "tenemos que terminar de formar en estos meses y, como siempre, estará a la altura", como lo estuvo en el año de la pandemia del Covid.

En este sentido, ha recordado que el personal del SEPE "fue capaz" de abonar más de 35.000 millones de euros a más de 8 millones de personas en 2020 y ahora abordarán esta reforma "con absoluta seguridad".

PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL

En cuanto al curso, Gutiérrez Ardoy ha explicado que está sirviendo para poner en común "buenas prácticas" y los fines que la propia Ley de Empleo, que entró en vigor hace un año y medio, se puso encima de la mesa, que tiene que ver con la profesionalización del personal orientador, el factor humano, más allá de las herramientas tecnológicas que se están incorporando.

A su juicio, hay que apostar por la profesionalización del personal orientador para detectar cuáles son las necesidades formativas de las empresas.

Asimismo, ha señalado que este curso sirve de un espacio de reflexión para abordar los "retos y respuestas" del Sistema Nacional de Empleo, que tiene que ver con la digitalización y los retos demográfico y medioambiental.

De igual modo, en el curso se ha puesto de manifiesto algunas de las "virtudes" actuales del país, como el diálogo social, actividades empresariales relacionadas con las energías renovables y la integración de la población migrante, que "está ayudando también a que la población afiliada a la Seguridad Social siga creciendo".