La huelga de basuras en El Brusco sigue adelante con la vista puesta en la reunión con Mancomunidad y Urbaser

La cuarta jornada de huelga del servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad de El Brusco está transcurriendo con normalidad y con el "ánimo intacto" de los 13 trabajadores que, de forma unánime, están secundando la movilización convocada por CCOO para exigir mejoras salariales -sus sueldos llevan están congelados desde hace más de dos años-, y la negociación de un nuevo convenio.

Además, según ha informado CCOO, la Mancomunidad de El Brusco, de la que forman parte los Ayuntamientos de Argoños, Bareyo, Arnuero, Escalante, Liérganes y Ribamontán al Monte, ha emplazado a Urbaser, empresa adjudicataria del servicio, y a la representación legal de los trabajadores, a una reunión en el Ayuntamiento de Argoños que se celebrará este viernes, 12 de julio, a partir de las 12.00 horas.

"Vamos a ver si solucionan algo pero nosotros insistimos en que estamos al margen de las desavenencias entre Mancomunidad y empresa. Nosotros tenemos unas reivindicaciones justas y que volvemos a repetir: queremos que la plantilla tenga unos salarios dignos, es imprescindible que haya un incremento salarial adecuado y ahí sí que no vamos a ceder ni un ápice. Ellos que arreglen sus problemas pero que no sea la plantilla la que tenga que pagar el pato", ha subrayado en un comunicado Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO).

La federación ha denunciado "la mala fe y la mala praxis de algunos de los ayuntamientos de la Mancomunidad, que han contratado a personal externo para recoger los residuos en estos días de huelga".

"Estamos estudiando si podemos emprender acciones legales porque entendemos que se está vulnerando nuestro derecho a la huelga. No sólo eso sino que el personal que ha contratado está retirando la basura con tractores y remolques de cualquier manera. No sabemos hasta qué punto eso se puede hacer sin caer en una ilegalidad porque quizás se esté cometiendo un delito medioambiental y atentando contra la salud pública", ha cuestionado De Cos.